Las organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la protección de la infancia, como Save the Children y UNICEF, han reclamado esta semana una mayor corresponsabilidad política y más recursos para hacer frente a la crisis migratoria en Canarias. Tras reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo, estas ONG exigen que el Estado y otras comunidades autónomas asuman parte de la responsabilidad y los costos de atender a los más de 5.000 menores migrantes no acompañados que actualmente se encuentran en el archipiélago.
Según Andrés Conde, director general de Save the Children en España, «es imprescindible una solución corresponsable en donde otras comunidades autónomas asuman parte de los menores que en este momento existen en Canarias». Recalca que ya se han utilizado todos los recursos de acogida disponibles en la región y que los ministerios no han habilitado más. Ante esta situación, Conde afirma que acoger e integrar a estos 5.000 niños «es cuestión de voluntad política«, y pone como ejemplo la rápida y efectiva integración de 150.000 refugiados ucranianos.
La Urgencia de una Respuesta Efectiva
Por su parte, Lara Contreras, directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España, ha enfatizado la necesidad de una solución rápida que garantice los derechos de los menores migrantes, quienes «vienen con un sufrimiento de semanas y tienen traumas de todo tipo y son muy vulnerables». Las ONG abogan por el traslado de estos niños al resto de comunidades autónomas y por que «quien sea que les atienda» tenga experiencia en la atención a la infancia.
Contreras ha señalado que en la reunión con el presidente canario se ha hablado de que el Estado ponga sobre la mesa «recursos humanos, especializados, multidimensionales» y que éstos se trasladen a Canarias de manera inmediata para gestionar a todos los menores que vayan llegando. Según la representante de UNICEF, las organizaciones llevan «muchos meses» advirtiendo que esta es una situación de urgencia y que el Estado tiene que poner recursos suficientes y abogar por esos traslados, así como financiar la atención de estos niños allí donde vayan.
Colaboración y Compromiso Político
Las ONG han dejado claro que no son ellas quienes deben contemplar la posibilidad de que sean las organizaciones de la Península las que acojan a estos menores, manteniendo la tutela al canario. Contreras ha indicado que tampoco es responsabilidad de UNICEF tomar la decisión de poner más carpas en el Puerto de El Hierro.
En definitiva, las organizaciones dedicadas a la protección de la infancia migrante han reclamado una respuesta integral y coordinada por parte de las autoridades, con una corresponsabilidad entre el Estado y las comunidades autónomas, y con la urgencia que requiere una situación que se ha prolongado por demasiado tiempo. Esperan que el Gobierno y las distintas administraciones asuman su responsabilidad y compromiso político para garantizar los derechos y el bienestar de estos menores vulnerables.