De los comunicados a los hechos. El tiempo ha pasado para las buenas palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que entre sus logros se suma ahora haber conseguido la unidad de 11.400 policías nacionales y guardias civiles para conseguir la equiparación salarial de ambos cuerpos con las policías autonómicas, cuyos sueldos son más elevados a pesar de realizar el mismo trabajo y servicio.
La asociación Movimiento Reacciona Equiparación Real, en representación de ambos cuerpos, ha dado el paso para iniciar una demanda colectiva para lograr una reivindicación histórica, escogiendo al despacho de abogados Durán & Durán, para afrontar la guerra judicial que se avecina.
En la presentación estuvieron presentes Miguel Durán, socio fundador del bufete; y Eliud Vega Pulido, presidente de Movimiento Reacciona Equiparación Real. La entidad policial nace con 11.400 miembros efectivos, que se ha propuesto alcanzar también la equiparación real en las pensiones de jubilación y beneficios sociales de policías y guardias.
El colectivo no solo está luchando por la equidad en las remuneraciones monetarias, sino «también por una cuestión de honor, dignidad y reconocimiento profesional», señaló Vega Pulido. «Vamos a reclamar como nunca antes», anunció.
HARTOS DE PROMESAS INCUMPLIDAS
Los policías y guardias civiles participantes en el proyecto firmarán una demanda colectiva que contendrá tres exigencias prioritarias: la equiparación de los sueldos de estos cuerpos con los de los agentes de las policías autonómicas y municipales; la igualdad en las condiciones económicas de las jubilaciones; y, por último, el reconocimiento de profesión de riesgo, con todas las repercusiones legales que ello conlleva.
Desde Reacciona Equiparación Real remarcan que «los compañeros están hartos» después de más de tres décadas pidiendo, sin éxito, que se les conceda el reconocimiento que merecen por su sacrificio, recordando que en el caso de la Guardia Civil los agentes asesinados por organizaciones criminales son más de 400.
Denuncian, asimismo, el «grave incumplimiento» de los acuerdos alcanzados en 2018 con el Gobierno, que establecían el compromiso de articular un marco normativo dirigido a la equiparación salarial y profesional.
Ese año, los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil llegaron a un pacto formal sobre equiparación salarial con el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que permitiría a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado percibir en 2020 el mismo sueldo que un mosso d’esquadra en un puesto y categoría similar.
EL CAMINO JURÍDICO HACIA LA EQUIPARACIÓN
Seis años después, denuncian desde Reacciona Equiparación Real, el Ejecutivo no ha cumplido ni una sola de las promesas a las que se vinculó, de cuya fecha límite hace ya cuatro años.
La representación del movimiento agradeció a los agentes implicados en la iniciativa los más de 84.000 euros recaudados para pagar los servicios de Durán&Durán, procedentes de alrededor de 6.500 donaciones.
Miguel Durán adelantó el órgano que será el probable destinatario de la demanda colectiva: «Estamos abocados a la sala tercera de la Audiencia Nacional», aunque explicó que en este caso primero hay que agotar la vía administrativa.
El fundador del despacho respaldó moralmente a sus representados a través de un dato ilustrativo: «Poca gente sabe que el 83% de lo que cobran los mossos d’esquadra lo paga el Ministerio del Interior», a pesar de lo cual «cobran 6.000 euros anuales más que los nacionales, mientras que la diferencia en las jubilaciones «es todavía mayor, del 40%.
El jurista no renunció a referenciar la fugaz visita de Carles Puigdemont aclarando que los mossos cuentan con todo su respeto, «incluso cuando se les escapa el pez de la banasta».
Por último, tanto abogado como clientes se mostraron dispuestos a llegar a las instancias europeas si hace falta.