Estos 3 alimentos contienen cafeína y están perjudicando tu descanso sin que lo sepas

¿Sabías que existen ciertos alimentos que pueden estar perjudicando tu sueño? Aunque muchas veces hemos escuchado que tomar café después de determinada hora de la tarde es la causa principal de un mal descanso, la verdad es que existen otras comidas y productos que también pueden alterar el sueño.

Esto ocurre debido al contenido de cafeína que podemos encontrar en distintos productos alimenticios. Si bien este componente es el más característico del café, también se puede encontrar en algunos postres que solemos consumir como snacks. Esto puede generar una profunda alteración del sueño.

¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar para proteger nuestro descanso?

¿Cuáles son los alimentos que debemos evitar para proteger nuestro descanso?

Lo primero que debemos entender es que la cafeína es un alcaloide que se encuentra de forma natural en diferentes plantas como el café, el té, el cacao y las nueces de cola. Este componente actúa como estimulante del sistema nervioso central, aumentando la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

De hecho, la cafeína es ideal para reducir la sensación de fatiga y generar energía. Además, brinda diversos beneficios para el organismo, de modo que muchos expertos lo recomiendan. Sin embargo, el consumo de esta sustancia debe ser moderado, especialmente para aquellas personas que tienen una alta sensibilidad.

Helados, pasteles y dulces: alimentos repletos de cafeína

Helados, pasteles y dulces: alimentos repletos de cafeína

Entre los alimentos ya suelen tener cafeína están los helados, pasteles y dulces. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, los ingredientes incluyen este componente. De hecho, muchos productos procesados pueden contener cafeína añadida o derivada de otros ingredientes.

Por un lado, los helados suelen tener un alto contenido de chocolate, el cual tiene entre sus compuestos teobromina, una sustancia muy similar a la cafeína que puede tener efectos estimulantes en el organismo. También pueden contener café o extractos que alteran al sistema nervioso.

Los pasteles suelen tener un alto contenido de cafeína

Los pasteles suelen tener un alto contenido de cafeína

Un caso similar ocurre con alimentos como los pasteles. Muchas de estas opciones que encontramos en el mercado contienen un alto contenido de chocolate, de manera que pueden generar un efecto estimulante sin siquiera imaginarlo. Esto termina alterando el descanso durante la noche.

Además, algunos pasteles también contienen café dentro de su preparación, de modo que termina afectando al estado de alerta de las personas. En este mismo sentido, ciertas preparaciones contienen bebidas de colas que poseen cafeína.

Los dulces también son alimentos ricos en cafeína

Los dulces también son alimentos ricos en cafeína

Otros dulces que comemos usualmente también pueden tener alto contenido de cafeína. Este es el caso de muchos caramelos, especialmente aquellos con sabor a menta o chocolate. De tal manera que debemos tener mucho cuidado con los sabores que seleccionamos.

Igualmente, las gominolas con sabores intensos o colores llamativos suelen tener cafeína añadida. En estos casos, lo más importante es cuidar la hora en la que consumimos estos alimentos para evitar que el cuerpo reaccione de una forma negativa.

¿Por qué estos alimentos con cafeína afectan al organismo?

¿Por qué estos alimentos con cafeína afectan al organismo?

El sueño se ve alterado debido a estos alimentos con cafeína y esto se debe a que esta sustancia bloquea los receptores de adenosina, una sustancia que promueve el sueño. Cuando se produce el bloqueo de estos receptores, la cafeína nos mantiene alerta y activos, lo cual dificulta la conciliación del sueño y reduce la calidad del descanso.

De esta manera, es importante regular el consumo de este tipo de productos y elegir otros alimentos para disfrutar como snacks sin que el organismo se vea afectado dañando el sueño.

¿Cuáles son las consecuencias de consumir mucha cafeína?

¿Cuáles son las consecuencias de consumir mucha cafeína?

Consumir muchos alimentos con cafeína puede generar diversos problemas que alteran el descanso. Por un lado, se genera una dificultad grave para conciliar el sueño, por lo que puede mantenernos despiertos durante horas. Igualmente, puede generar despertares nocturnos, una afección que puede alterar el buen descanso.

Igualmente, un mal descanso causado por la cafeína también puede provocar somnolencia diurna y esto genera una fatiga extrema a lo largo del día. Finalmente, hay quienes pueden experimentar otro tipo de síntomas como la ansiedad y el nerviosismo o, incluso, irritabilidad y cambios de humor a lo largo del día. En este sentido, es fundamental controlar el consumo de este compuesto y estar atentos a los ingredientes de cada uno de los productos que consumimos, especialmente si los ingerimos después del mediodía.