Parera y Herrera, únicos candidatos a la RFEF tras la incapacitación de Rocha

El Juzgado central de lo Contencioso-Administrativo 2 de la Audiencia Nacional rechazaba este martes la medida cautelar solicitada por el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro Rocha contra la Resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por la que se le sancionó con dos años de inhabilitación para el desempeño de cargos directivos en federaciones deportivas y dos sanciones de multa en materia de disciplina deportiva. De esta manera, la Audiencia Nacional impide que Pedro Rocha se presente a una elección para perpetuarse al frente de la RFEF. De momento, a las elecciones convocada para el próximo día 10 de septiembre, que lógicamente serán suspendidas. De momento, los únicos candidatos conocidos que han quedado son el periodista Carlos Herrera y la abogada y empresaria Eva Parera.

En el recurso que le han denegado, Rocha pedía que se suspendiera la sentencia de inhabilitación por el daño «irreparable» que podía generarse si no se presentase a las elecciones. Pedro Rocha fue inhabilitado durante 2 años por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el pasado mes de julio por su gestión al frente de la Comisión Gestora de dicho organismo. Pedro Rocha despidió a Andreu Camps al frente de la Secretaría General de la RFEF. El despido fue denunciado ante el TAD fue interpuesta por Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (Cenafe), al entender que Rocha se había extralimitado en sus atribuciones. La denuncia por haber despedido a GC Legal y personarse como acusación contra Rubiales en la Causa Brody se saldaron con dos multas de, en total, 33.000 euros.

Esta resolución judicial ha provocado que el futuro de la presidencia de la RFEF no esté claro, ya que sin candidatos, Parera y Herrera no consiguieron los avales necesarios, pero ahora con este nuevo horizonte podrían intentar conseguirlos de nuevo y presentar su candidatura. Otra posibilidad es que el Comité Superior de Deportes (CSD) nombrase una nueva comisión gestora que pilotara la RFEF hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

«EL DEMANDANTE (ROCHA) NO APORTA NINGUNA PRUEBA QUE RESPALDE ESTA AFIRMACIÓN»

La resolución del juez señala que «es importante señalar que el demandante no aporta ninguna prueba que respalde esta afirmación. Esta ausencia de prueba no es trivial, ya que convierte su pretensión en una alegación sin respaldo probatorio, en la que se invocan perjuicios de manera genérica y meramente hipotética», en relación al recurso presentado por Rocha, ya que, como se expone en la resolución, corresponde al demandante probar no solo la existencia de perjuicios, sino también su «irreparabilidad». En cualquier caso, la resolución indica que cabe recurso de apelación, si bien dicho recurso no tiene efectos suspensivos de la sentencia.

El problema ahora es la cercana celebración del Mundial de Fútbol 2030, ya que España, junto a Marruecos y Portugal, es sede del mismo y la FIFA está mirando con lupa todos los conflictos judiciales que afectan a la RFEF.

De momento, lo único que parece claro es que el CSD debería pronunciarse en los próximos días para tomar la decisión de despedir o no a Rocha, aunque también existe la posibilidad de que esperen al recurso de Rocha ante la propia Audiencia, que tiene visos de no prosperar. Si finalmente decidiesen intervenir y formalizar una gestora para convocar elecciones tanto Carlos Herrera como Eva Parera necesitarían al menos 21 avales de los 139 asambleístas con derecho a voto. Eso, si es que Parera y Herrera tienen todavía ganas de ser presidentes de la RFEF.

Quedaría por dilucidar si el CSD va a investigar realmente si hay asambleístas que no tienen la condición de tales al no tener licencias federativas españolas, como es el caso de los entrenadores Luis Enrique o Julen Guerrero, entre otros.

ROCHA IMPUTADO EN BRODY

Además, hay que recordar que Pedro Rocha está investigado por un Juzgado de Majadahonda (Madrid), que cambió la condición de testigo a imputado por los acuerdos de la RFEF durante la etapa de Rubiales.

Su imputación era inevitable después de que Rocha, mal asesorado, saliese con evasivas a preguntas concretas de la acusación. «Me estoy enterando por usted», apuntó en una de sus respuestas al fiscal del caso, a pesar de que era pilotar toda el área económica durante la etapa de Rubiales. Rocha estuvo presente en la reunión de Junta Directiva celebrada el 24 de mayo de 2022 y en la posterior asamblea de 30 de mayo de 2022, donde Luis Rubiales se explayó dando explicaciones.

Además, tampoco supo explicar por qué con él ya como presidente de la Comisión Gestora se aprobó en diciembre de 2023 la adjudicación a la constructora Gruconsa del cambio de puertas en la Ciudad Deportiva de Las Rozas y el arreglo de otras deficiencias por valor de 142.585 euros.

De esta manera, Rocha pasó a figurar en la lista de investigados en la pieza separada, conocida como ‘Brody’ o caso Supercopa por las presuntas irregularidades cometidas para celebrar el torneo en Arabia Saudí. La juez investiga presuntos delitos de corrupción en los negociosadministración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.

Pese a todo Rocha logró 90 avales para presentarse a las elecciones de la RFEF. Frente a él estaban Carlos Herrera y Eva Parera que obtuvieron solo tres y nueve avales, respectivamente. Quizás ahora los asambleístas tengan que decidir por alguno de estos dos candidatos o alguno que todavía no se haya presentado.