La propuesta de la OCDE que podría transformar la rutina escolar en España

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) elaboró una propuesta que permite culminar con la deserción escolar en España. La OCDE puso el foco en el abandono de los niños de los estudios obligatorios, una situación que se acentúa con fuerza en el país y preocupa a los educadores.

De acuerdo a los especialistas, esta tendencia puede ser causa de múltiples factores entre los que se encuentran las variables socioeconómicos, familiares y del entorno escolar. La falta de motivación y apoyo educativo también se incluyen en este panorama que la OCDE intentó derribar con un plan estratégico.

El plan de la OCDE que puede cambiar el horario escolar

El plan de la OCDE que puede cambiar el horario escolar

Tomando en cuenta esta situación, la Organización realizó un estudio exhaustivo llamado «Propuestas para un plan de acción para reducir el abandono escolar temprano en España» en el que se analizan estas variables y se da una serie de alternativas y estrategias para poder combatir esta problemática y la compara con otros países del mundo.

Para la OCDE el abandono escolar temprano puede traer severas consecuencias en el desarrollo de la persona y también en su inserción en el ámbito laboral debido a que, quien no posee estudios completos, puede ser excluido del sistema de empleos y sus posibilidades pueden ser reducidas.

Los análisis de la OCDE que pueden transformar todo

Los análisis de la OCDE que pueden transformar todo

En este contexto, la OCDE analizó la influencia de la carga horaria en las escuelas y cómo esto influye en el desempeño de los alumnos. En el citado informe se destaca que «muchos centros funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares». Bajo este punto de partida, la Organización recomendó que ampliar el horario académico a todo el día, incluyendo también jornadas de tarde lo que puede resultar una solución acertada a esta problemática.

En este estudio también se destaca que, países como Dinamarca y Portugal, están aplicando esta modalidad de jornada completa con resultados auspiciosos. En estas naciones, la medida logró adeptos y detractores aunque el objetivo de implementarla fue claro: mejorar la calidad educativa y preparar a los estudiantes a nuevos desafíos en el futuro. Sin embargo, los sectores más radicales argumentaron que aumentar el horario implica un mayor estrés para los alumnos, debido al poco espacio para otro tipo de actividades. Sin embargo, quienes están a favor aseguraron que esto podría traer efectos positivos en el aprendizaje de los estudiantes.