Noruega es uno de los países que mantiene una belleza imponente y un accidente geográfico que lo distingue: los fiordos. En Noruega esta imponente cadena rocosa es una de las características particulares que difícilmente puede encontrarse en otro sitio.
Sin embargo, países como Italia y España poseen encantos similares que pueden hacer recordar la nación nórdica. Este sitio se llama Riaño y está ubicado en la provincia de León, donde los fiordos también son parte del paisaje y no tienen nada que envidiar a los de Noruega.
No es Noruega: los fiordos más bellos están en Riaño
Riaño está rodeada por los fiordos leoneses lo que le da una belleza exorbitante. Este sitio es una de las localidades más jóvenes de León, debido a la construcción del embalse en 1987, que inundó varios pueblos de la zona, como Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón, Pedrosa del Rey, y Vegacerneja parcialmente.
Riaño está «incrustada» dentro de una colina lo que le da el marco ideal para un paisaje de ensueño. Este sitio tiene varios puntos de interés y también algunos monumentos que pertenecen a las localidades que quedaron bajo el agua. Entre ellas se destaca la iglesia de Santa Águeda, que estaba ubicada en la plaza de Cimadevilla y fue llevada piedra a piedra desde Pedrosa del Rey.
Historias de una ciudad nueva: lo mejor del pueblo que se parece a Noruega
Al igual que el templo de Santa Águeda, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XIV fue traída desde la ya inexistente La Puerta. En este edificio existe un punto de interés, que los turistas se empeñan en conocer cada vez que se acercan allí y es el ‘el columpio más bonito de León’, que posee vistas a los picos Gilbo, Yordas y Las Pintas, para las panorámicas más interesantes.
Pero regresando a sus similitudes con Noruega, en este pueblo la naturaleza es parte de su historia. Aquí se puede conocer el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, en el que se puede realizar el ya conocido Paseo del Recuerdo, un sendero de un kilómetro que recorre la orilla del embalse. Durante este recorrido se puede conocer el Corro de Aluches y el embarcadero de Riaño, donde se realizan las actividades acuáticas en el embalse. Para conocer de cerca los fiordos, también es importante realizar los caminos cumbres como Gilbo o Yordas, que mantiene diferentes dificultades y en la que se puede apreciar lo mejor de los fiordos españoles.