España es lugar donde yace el monumento más emblemático de la historia que muchos turistas se mueren por conocer. Este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y recibe millones de visitas durante el año.
La Mezquita-Catedral de Córdoba es el sitio más visitado de Andalucía junto a la Alhambra de Granada y, además del centro histórico de la ciudad, es otro de los paseos emblemáticos de quienes eligen este destino para conocer un poco más de la cultura del país.
El monumento más buscado: la historia de la Mezquita-Catedral de Córdoba
La historia de la Mezquita de Córdoba tiene algunos ribetes curiosos y detalles particulares. Este monumento fue edificado en 784, tras el asentamiento en el territorio de los conquistadores musulmanes y de la fundación del Emirato instaurado por Abderramán I (756-929).
Uno de los datos curiosos de este hito es que, durante muchos años, los estudiosos del sitio creyeron que este edificio se construyó sobre otra basílica, la hispanorromana de San Vicente Mártir, aunque fue desmentido por estudios recientes.
Un monumento que perduró en el tiempo
Otro de los detalles particulares de la Mezquita Catedral de Córdoba es la ubicación del muro de la ‘quibla’, el sitio que es utilizado por los musulmanes para rezar y que aquí no está orientado hacia La Meca. Este espacio fue edificado mirando 51º más al sur, lo que lo hace un rasgo distintivo de todas las mezquitas que se construyeron en el territorio de al-Ándalus.
En los años 929-1031, periodo del Califato de Córdoba, esta Mezquita se sometió a diversas modificaciones y se convirtió en una de las más grandes de la época con 23.400 metros cuadrados. Esta categoría fue derribada años después con la construcción de Mezquita Azul de Estambul en 1588.
El traspaso de la Mezquita a Catedral, un monumento tomado por los Cristianos
En 1236 los cristianos decidieron cambiar esta Mezquita a Catedral, dominada por el culto a esta religión. En ella incorporaron nuevas capillas, entre las que se incluye a la Capilla Mayor, y le hicieron las modificaciones que mantienen aún hoy con 746 columnas y 184 capiteles romanos y visigodos.
Contrario a lo que sucedió con edificios de este estilo, este monumento no fue demolido con la llegada de los cristianos a la ciudad, siendo el principal símbolo del arte omeya hispanomusulmán y el exponente más importante de la arquitectura andalusí junto a la Alhambra de Granada.
Patio de los Naranjos, uno de los rincones preferidos de este monumento
Además de su impresionante arquitectura, la Mezquita de Córdoba también se distingue por increíble patio de Naranjos, uno de los rincones preferidos por los turistas que se acercan a ella. En este espacio existen un total de 120 árboles, la mayoría naranjos, seguidos de cipreses y palmeras y algún olivo.
Además de este emblemático sector, quienes descubren la Mezquita también conocen algunas reliquias de la antigua edificación, como los 65 tableros y 106 vigas de madera del siglo X que fueron parte de su construcción primigenia y que, según expertos, eran originalmente 213. Al parecer, estas piezas desaparecieron en antiguas edificaciones y fueron vendidas en una subasta de la casa Christie’s en Londres, alcanzando un valor de 1,5 millones de euros.
El secreto mejor escondido de la Mezquita: un monumento al agua bajo tierra
Dentro de las cualidades de esta Mezquita, la presencia de un aljibe de finales del siglo X, la hace especial. Este sistema tiene capacidad para almacenar 1.327 metros cúbicos (según estimaciones esto equivaldría a la mitad de una piscina olímpica), en un cuadrado de 14,5 metros por cada lado.
Esta reliquia fue restaurada en 1935 y se utilizaba para almacenar el agua de lluvia que expulsaban las cubiertas de la Mezquita para abastecer a los fieles y para regar el patio. Este enorme pozo no se encuentra en funcionamiento en este momento y los estudios del lugar aseguran que es física imposible acceder a él en la actualidad.
La Mezquita en números: por qué es el monumento más visitado de la ciudad
Este 2024 se cumplieron 40 años de que la Mezquita de Córdoba fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este templo es uno de los más convocantes de España y, a pesar de la diversidad de atracciones, es uno de los más visitados del país contribuyendo a la actividad turística de la zona.
De acuerdo a las últimas estadísticas registradas, este templo recibe a dos millones de visitantes anuales y en 2023 se registraron más de 1,9 millones, de los que el 18% accedieron de manera gratis. Entre los turistas que se acercaron a ella 62% fueron españoles, seguidos de franceses (7,55%), estadounidenses (6,95%), alemanes (3,61%) e italianos (3,42%).
Cómo llegar a este monumento y cuál es el precio de la entrada
Para poder conocer la Mezquita Catedral de Córdoba se pueden adquirir las entradas mediante su página oficial en la que se encontrarán diferentes valores y categorías. Para los residentes d Córdoba es gratuita, mientras que para niños de 10 a 14 años cuesta 4 euros. Para adultos miembros de familias numerosas el valor es de 6, mientras que para los estudiantes y mayores de 65 años es de 9 euros. La entrada general cuesta 11 euros.
La Mezquita está situada a unos 8 kilómetros al oeste de Córdoba, en la ladera del Yabal al-Arus, frente al valle del Guadalquivir y orientada de norte a sur. Por lo tanto para poder acceder al conjunto monumental será necesario desplazarse en vehículo tomando la Carretera de Palma del Río(A-431) hasta la indicación de Madinat al-Zahra.