La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación en relación con la revista @XES, que es coeditada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y el Ministerio de Igualdad. Según la denuncia, la publicación hace «burla» a los cristianos a través de una representación «caricaturizada» de la Virgen y de Cristo.
La organización de juristas afirma haber identificado en la revista la publicación «de la imagen de un Cristo deformado y completamente desnudo y una imagen de la Virgen caricaturizada«. Por ello, Abogados Cristianos señala un posible delito de incitación al odio, tipificado en el artículo 510.1 del Código Penal, y solicita además la declaración del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, como responsable de la AECID, y a los autores de las imágenes.
LA DENUNCIA DE ABOGADOS CRISTIANOS
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha denunciado que la edición de esta revista ha costado «7.000 euros a todos los españoles» y ha subrayado que «las instituciones no pueden gastar el dinero de todos en atacar a los cristianos«. Además, Castellanos ha lamentado que «no se pueden utilizar nuestros impuestos para que desde el Gobierno se haga burla y escarnio contra nuestros símbolos y creencias y luego, además, pretenda eliminar el delito contra los sentimientos religiosos.
En este sentido, la organización de juristas considera que la representación de la Virgen y de Cristo en la revista @XES podría constituir un delito de incitación al odio, algo que está tipificado en el artículo 510.1 del Código Penal. Por ello, han presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía contra los Delitos de Odio y Discriminación, solicitando además la declaración del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, como responsable de la AECID, y a los autores de las imágenes.
EL IMPACTO DE LA DENUNCIA
La denuncia presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos ha generado un importante debate en torno a los límites de la libertad de expresión y la protección de los sentimientos religiosos. Por un lado, algunos sectores defienden que las representaciones artísticas, por controvertidas que puedan ser, están amparadas por la libertad de expresión y el derecho a la crítica. Por otro lado, Abogados Cristianos considera que estas imágenes van más allá de la mera crítica y suponen una «burla» y un «escarnio» contra los símbolos y creencias de los cristianos.
En este contexto, la denuncia ha puesto de manifiesto la complejidad del equilibrio entre la libertad de expresión y la protección de los sentimientos religiosos, un debate que seguramente seguirá generando polémica y discusión en los próximos meses. Abogados Cristianos ha dejado claro que no tolerará lo que considera un ataque a sus creencias y que está dispuesta a utilizar todos los medios legales a su alcance para defender lo que entienden como una vulneración de sus derechos.