La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha pedido que el recién presentado expediente de regulación de empleo (ERE) en MasOrange sea «lo menos doloroso posible» y pactado con los sindicatos. No obstante, ha evitado pronunciarse sobre si el Ejecutivo se reunirá con los representantes de los trabajadores para abordar esta cuestión.
González Veracruz ha realizado estas declaraciones durante el 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal de las empresas digitales en España, Ametic. En este contexto, la secretaria ha destacado que la reordenación del sector de las telecomunicaciones, liderada en los últimos años por el Gobierno, ha tenido como consecuencia «los EREs que hemos vivido y los que estamos viendo», haciendo referencia a los expedientes de regulación de empleo previos en Vodafone y Telefónica, además del anunciado por MasOrange.
Prioridad en la negociación y la recolocación
La Secretaria de Estado ha insistido en la importancia de que los EREs sean «lo menos dolorosos posibles» y, sobre todo, «pactados con los sindicatos y que se ajusten a las necesidades reales». González Veracruz ha destacado que el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública estará atento al desarrollo del proceso de regulación de empleo para que sea lo más reducido posible y contribuya a la reordenación del sector, facilitando la recolocación de las personas que puedan verse afectadas.
La Secretaria ha reconocido que, en este momento, es «muy pronto» para hablar de una posible reunión entre el Ministerio y los sindicatos, como la que se llevó a cabo en el caso de Vodafone. Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno «escucha y al que le permea la problemática del sector, de las empresas y de los trabajadores, intentando siempre echar una mano y ayudar a la resolución de los conflictos.
Esperanza de evitar situaciones como la de Vodafone
González Veracruz ha considerado que la intervención del Gobierno fue «clave» en el conflicto con Vodafone y espera que no se tenga que llegar a una situación similar en el caso de MasOrange. No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo estará «atento y con la mano tendida» para colaborar en la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto del ERE en los trabajadores.
Las palabras de la Secretaria de Estado reflejan la preocupación del Gobierno por las consecuencias sociales de la reordenación del sector de las telecomunicaciones. El Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a colaborar con las empresas y los sindicatos para que los procesos de ajuste de plantilla se lleven a cabo de forma justa y transparente, priorizando la negociación y la recolocación de los trabajadores afectados.