El PP afirma que la condonación de deuda no resuelve los problemas y exige al Gobierno un nuevo modelo de financiación

El Partido Popular (PP) ha alzado su voz en contra de los intentos del Gobierno y del Partido Socialista (PSOE) de promover la «división» dentro de su formación política. Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, ha dejado claro que la condonación de la deuda «no soluciona los problemas» de las autonomías y ha emplazado a la vicepresidenta María Jesús Montero a poner sobre la mesa un nuevo sistema de financiación autonómica.

La Propuesta del PP para la Financiación Autonómica

El PP tiene su propia propuesta de financiación que apunta hacia la «multilateralidad», la «creación de un fondo transitorio», la «dotación de recursos», la «reducción de los plazos de liquidación» y la consideración de variables como el envejecimiento, la natalidad y la dispersión. Bravo ha recalcado que es el Gobierno el que debe dar el paso y poner sobre la mesa la reforma del sistema de financiación autonómica, algo que no ha hecho en los seis años que Pedro Sánchez lleva en la Moncloa.

Según Bravo, la condonación de la deuda «no es el objetivo prioritario» y solo «podrá entrar o no en la reforma del sistema de financiación». El objetivo principal de las comunidades gobernadas por el PP es la reforma del sistema de financiación, ya que todas las autonomías necesitan más dinero, no solo Cataluña.

El Rechazo del PP al Cupo Catalán

El PP ha advertido del «rechazo frontal» al llamado cupo catalán, que supondría un pago de 1.300 millones de euros por parte del conjunto de los españoles, afectando a la educación y la sanidad. Bravo ha asegurado que el Gobierno está «dispuesto a romper la caja única» con tal de que el señor Illa presida la Generalitat y Pedro Sánchez siga en la Moncloa.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha señalado que el cupo catalán supone un «desafío histórico» contra la igualdad de los españoles y ha agregado que el viernes Feijóo y sus presidentes visualizarán que están «comprometidos» con que la igualdad es «una buena receta para España». Bravo ha animado a cargos socialistas a «ser consecuentes» y «no quedarse solamente en el discurso de rechazar» el cupo, sino a votar en contra en el Congreso de los Diputados.

En resumen, el PP se ha posicionado firmemente en contra de los intentos del Gobierno y el PSOE de promover la «división» dentro de su formación, y ha presentado su propia propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica, al tiempo que ha rechazado de manera frontal el llamado cupo catalán, que consideran un ataque a la igualdad de todos los españoles.