Dentro de la inmensidad de España hay maravillas que los exploradores del mundo aún no conocen. Se trata de maravillas únicas en España que National Geographic Viajes las destacó por su gran patrimonio cultural, su belleza natural y su encanto único.
Montañas, bosques, playas y más paisajes de ensueño hacen a este país un territorio rico en recursos naturales y geográficos, además del lugar predilecto para los turistas de otros lugares que buscan conocer las maravillas del mundo sin salir de los límites de una misma nación.
Ordesa y Monte Perdido, una de las primeras maravillas de España
Desde National Geographic Viajes, Ordesa y Monte Perdido aparecen como la primera opción. El Parque Nacional está ubicado en el norte de la Península Ibérica, en el centro de la cordillera pirenaica, y se destaca como una joya única para los amantes del montañismo que posee las mejores opciones para los que les gusta la aventura. También, es un sitio ideal para pasear en familia y realizar senderos de enorme magnitud.
Este sitio fue declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO y posee una gran multiplicidad de puntos de interés que los visitantes deben conocer al menos una vez en la vida. En este espacio existen maravillas como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas que se descubren con excursiones ya organizadas y guiadas.
Timanfaya, una belleza volcánica escondida en España
El Parque Nacional Timanfaya, en el sur de Lanzarote, es otro de los paraísos elegidos por National Geographic por su particular y tétrico paisaje volcánico. Este sitio es tan particular como escalofriante por los restos de actividad volcánica que persisten en él y que le dieron el título de uno de los lugares con «mayores actividades de vulcanismo del mundo».
En este lugar se encuentra el Islote Hilario que posee un mar de lava de 25 cráteres. También se puede realizar la ya conocida Ruta de los Volcanes, un paseo de 14 kilómetros en los que se conoce una multiplicidad de cuevas, cráteres, mantos de lava. Además, se puede degustar la mejor comida, con un restaurante llamado «El Diablo», en el que el horno se sirve del propio calor de la tierra.
Garajonay, otro paraíso tétrico en España
El Parque Nacional de Garajonay se sitúa entre las cumbres centrales de la isla de La Gomera, una de las siete islas Canarias. Este parque es el lugar donde crece uno de los bosques más emblemáticos y más antiguos de España, el Monteverde. Este paraíso es posible en estas latitudes gracias al poder de la nubes y su humedad, donde la niebla es parte frecuente del paisaje y donde sobreviven diversas especies de plantas.
Un detalle particular de este espacio es la poca diversidad animal que existe. Aquí se encuentran sólo aves y murciélagos que pudieron llegar a este lugar por su capacidad de vuelo. Garajonay es una de las maravillas destacadas de National Geographic en la que hubo actividad volcánica en el pasado, pero en la que se puede encontrar un frondoso bosque que contrasta con la aridez del paisaje.
Doñana, la cuarta maravilla de España según National Geographic
El Espacio Natural Doñana es una de las zonas naturales protegidas más relevantes de toda Europa, donde las aves del continente europeo y africano se cruzan en su ruta migratoria. Este enclave es atravesado por más de 300 especies cada año y hasta llegan a superar la población de la mayoría de capitales de provincia de España.
Su paisaje es singular y está compuesto de marismas, que son punto de encuentro de diversas especies, con bosques de pino y matorral mediterráneo, que le dan un encuadre espectacular y de particular belleza. Su nombre se debe a Doña Ana de Mendoza, hija de la princesa de Éboli, que se retiró a vivir a estas tierras en el siglo XVI.
Picos de Europa, hogar de especies emblemáticas de España
El Parque Nacional los Picos de Europa es uno de los enclaves más importantes del país y está ubicado entre las provincias de Asturias, Cantabria y León. Este sitio es hogar de las especies más reconocidas de la nación, el oso pardo y el lobo ibérico, y ofrece las más diversas actividades para descubrirlo.
Este Parque cuenta con diversos puntos de interés en el que se puede conocer la mayor fauna de invertebrados del territorio, así como sus increíbles prados, lagos, montañas como el Naranjo de Bulnes, gargantas e impresionantes bosques. En él se pueden realizar más de 30 rutas guiadas, además de conocer los 17 miradores espectaculares.
Más secretos para descubrir en España
National Geographic elaboró esta pormenorizada lista de sitios emblemáticos y maravillosos de España en el que también se deben mencionar dos de los más renombrados: Ses Illetes y el Flysch de la costa de Gipuzkoa, dos enclaves de ensueño que tampoco se puede dejar de conocer si se visita este país.
La primera, una playa situada en la Isla de Formentera, en Baleares es un verdadero paraíso natural de agua cristalina y arenales finos y blancos. Forma parte del Parque Natural de las Salinas y pertenece a la parroquia de San Fernando de las Rocas. Su nombre se debe a los islotes y arrecifes situados frente a sus aguas, que le dan el marco más encantador para los amantes del buceo y el mar.
Flysch de la costa de Gipuzkoa, el paraíso escondido en España
Este sitio es uno de los más misteriosos de España y quizás es poco conocido por los turistas más clásicos. Antes eran llamados como los acantilados de Zumaia o de Deba, pero decidieron llamarlos flysch, que deriva del alemán flissen y significa fluir o deslizar.
Este espacio se ubica en el Geoparque de la Costa Vasca (Geoparkea), a media hora de San Sebastián y es famoso por su formación geológica provocada por una sedimentación rítmica. Uno de los primeros puntos para conocer es flysch de Zumaia, a 30 kilómetros de Donostia. También, en él se puede recorrer la playa de Itzurun, el Cabo de Matxitxako y varios sitios de interés y maravillas que convierten a este espacio en un verdadero museo geológico viviente.