Trasladan a 71 residentes del Centro de Inmigrantes de Ceuta a Andalucía y Alicante

La crisis migratoria en Ceuta ha sido un desafío constante para las autoridades y la población local. En los últimos meses, la sobrecarga del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha alcanzado niveles preocupantes, lo que ha obligado a la Delegación del Gobierno y las administraciones competentes a tomar medidas para aliviar la situación.

Traslado Masivo de Residentes del CETI

En este contexto, un total de 71 residentes del CETI de Ceuta han embarcado este sábado en un ferry con destino Algeciras. Los varones, en su mayoría de origen magrebí, continuarán con su viaje migratorio en centros de acogida de Andalucía y Alicante, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Este traslado es el más multitudinario organizado desde la crisis humanitaria vivida entre los días 17 y 18 de mayo de 2021, cuando más de 10.000 personas migrantes accedieron a la ciudad autónoma. Los extranjeros, procedentes en su mayoría de Argelia, Guinea-Conakry y Sudán, han tomado el barco de las 10:30 horas, a cargo de la compañía Balearia.

Alivio de la Sobreocupación del CETI

Este traslado pretende aliviar la sobreocupación del 60% que sufre el CETI desde el comienzo del verano. Las últimas cifras actualizadas por la Delegación, el pasado viernes, estimaban que el número de residentes dentro de las instalaciones ascendía a unos 820, lo que supone que la ocupación excedía el viernes el 60%.

La Delegación, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha marcado el objetivo de descongestionar el CETI de Ceuta. El último traslado tuvo lugar hace una semana, el 24 de agosto, cuando un total de 49 migrantes (entre ellos una mujer) cruzaron el Estrecho rumbo a centros de Cádiz y Málaga.

Atención a los Menores Migrantes

El Gobierno nacional está también colaborando con las administraciones de Ceuta para aplacar la sobreocupación que sufren los centros de menores de la ciudad. En este caso, el Ministerio de Juventud e Infancia se encuentra en conversaciones con el Gobierno local, a través del Área de Menores, para organizar traslados de niños a la península.

Las instalaciones habilitadas por la Ciudad para acoger a los menores migrantes que llegan solos a las costas de Ceuta albergan a 508 niños pese a contar con recursos para atender correctamente a 132 personas. El último traslado de menores tuvo lugar el 29 de agosto, cuando partieron hacia Andalucía y Extremadura nueve menores.

La crisis migratoria en Ceuta sigue siendo un desafío complejo que requiere la coordinación y esfuerzo de todas las autoridades y administraciones implicadas. Los traslados de residentes del CETI y de menores migrantes son medidas urgentes para aliviar la sobrecarga de los centros de acogida, pero se necesitan soluciones más estructurales a largo plazo para abordar de manera integral esta situación.