Pedro Sánchez continúa con su apuesta por reforzar sus lazos internacionales de cara a intentar rebajar sus problemas domésticos. El presidente del Gobierno se mueve como pez en el agua en Bruselas, preside la Internacional Socialista, realiza giras por África y ahora ha auspiciado un pacto entre el PSOE y el partido de Gobierno de México.
El Partido Socialista Obrero Español y el partido Morena han firmado esta semana en el país azteca un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer lazos e impulsar políticas progresistas en ambos países.
El acuerdo fue presentado en una rueda de prensa por Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y Mario Delgado, presidente de Morena. En el acto también estuvo presente el director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Baraja, y la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul.
Esta última, según Cerdán, ha llevado a cabo las reuniones que han permitido tener esta estrecha relación con el partido mexicano creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
UNIÓN
«Nos separan más de 9.000 kilómetros, pero es mucho más lo que nos une. La lucha por la justicia social, por la igualdad de oportunidades, porque hombres y mujeres tengan los mismos derechos y, en definitiva, trabajar por un mundo mejor, son los motores que nos mueven a ambos partidos», destaca Cerdán.
El secretario de Organización del PSOE asegura que su partido apuesta por «profundizar en la relación de cooperación que tenemos es clave, pues ambos tenemos una responsabilidad compartida ante la ola reaccionaria que recorre el planeta y que solo busca segar derechos sociales y blindar los privilegios de unos pocos a costa del sufrimiento de la gran mayoría»`.
Dice el PSOE que el convenio «contempla la participación recíproca en actividades políticas de ambas organizaciones, colaboración en procesos electorales y la promoción de espacios de formación y debate».
Explica Cerdán que el objetivo es «establecer una alianza fuerte y sostenida en el tiempo que nos permita intercambiar prácticas y conocimientos, para, en definitiva, hacernos fuertes mutuamente«, y felicitó a Morena por sus recientes logros políticos, incluyendo la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales mexicanas. «Sentimos su triunfo como propio», añadió.
El número 3 del PSOE dice que el pacto refuerza el compromiso de su partido como «un aliado, para dar la batalla a la ultraderecha en lo ideológico y lo político; un socio, para compartir estrategias y fuerza ante los desafíos; un amigo, para celebrar el triunfo del progreso tanto en España como en México; y un hermano para seguir creciendo y compartiendo durante los próximos años».
Cerdán ha tutelado este acuerdo mientras prepara el próximo Congreso del PSOE, que renovará su cúpula y previsiblemente ‘limpiará’ a los críticos hacia Pedro Sánchez, que cuenta con rivales de altura en federaciones como Aragón o Castilla-La Mancha.
ACUERDOS QUE SE INDIGESTAN
Sánchez busca ampliar sus fronteras y acercarse al predicamento que tuvo al otro lado del charco Felipe González, que a nivel global tuvo aciertos y firmó algunos pactos que acabaron siendo indigestos como el que rubricó con el PCUS ruso.
La distancia entre el partido marxista soviético y Santiago Carrillo facilitaron el pacto firmado en 1977 por los socialistas, que en 1986 tuvieron que sortear los dardos que desde la derecha les enviaban por haber dicho en Moscú que no iban a apoyar el ingreso de España en la OTAN.
El PP no se quedó atrás y en los tiempos de Mariano Rajoy, con Esteban González Pons como muñidor, firmó un acuerdo con el controvertido Partido Comunista de China.