Mañana arranca el otoño meteorológico con tormentas en la Península y Baleares

El otoño climatológico comenzará este 1 de septiembre con tormentas en amplias zonas de la Península y Baleares, tendencia que marcará la primera quincena del mes, según las predicciones de portales meteorológicos reconocidos.

De acuerdo con las tendencias mensuales, la primera quincena de septiembre será más húmeda y fresca en gran parte de la Península y Canarias. La excepción sería parte del sur y este peninsular, así como Baleares, donde podría ser ligeramente más cálida. El interior peninsular sería la región donde más se notarían estas temperaturas frescas, con anomalías que podrían hacer que los valores registrados fuesen incluso fríos para la época.

En lo que respecta a las precipitaciones, en Canarias y la Península se prevé un tiempo revuelto y lluvioso durante la primera quincena. En este marco, el interior y el este peninsular podrían experimentar anomalías positivas durante estos días, siendo el oeste la mayor excepción, donde las tendencias apuntan a lluvias en los valores normales para esta época.

Un Otoño Más Cálido, Pero Dentro de la Normalidad en Cuanto a Lluvias

El otoño climatológico será más cálido, pero que entrará dentro de la normalidad en cuanto a precipitaciones, según destacados meteorólogos y climatólogos.

Así, registrará anomalías de entre 1 y 2ºC –de acuerdo con los mapas de tendencias del modelo de predicción estacional del Centro Europeo– y, aunque empezara con intensos chubascos, a éstas les seguirá periodos más largos de ausencia de lluvias.

Esta tendencia de un otoño cálido o muy cálido en algunas zonas encaja con el aumento del número de días con temperaturas impropias (por sus valores altos) que se viene observando desde hace años en los meses otoñales.

Por otro lado, las tormentas de cariz otoñal parecen haberse adelantado, aunque de acuerdo con las series históricas, estas no suelen faltar a su cita ya a finales de agosto. El chorro polar está cada vez más ondulado y así extiende vaguadas o DANAS (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) que dejan lluvias muy intensas. Estos patrones meteorológicos han sido anticipados por los modelos europeos para las presentes fechas y se prevé su continuidad, con matices, hasta la segunda mitad de septiembre.

Precipitaciones Probables, Pero Falta de «Cerillas» para Detonar Tormentas Intensas

España tiene «combustible de primera» para precipitaciones tanto en el aire como en el mar Mediterráneo –con temperaturas superficiales y vapor de agua más altos de lo normal para la época–. Sin embargo, faltan «cerillas», es decir, mecanismos meteorológicos de disparo para generar tormentas, lluvias y chubascos intensos que pudiesen paliar la sequía de algunas regiones españolas.

Según los expertos, estas «cerillas» podrían venir con el debilitamiento del vórtice polar otoñal, un gran sistema ciclónico centrado en el Polo Norte, que en determinados momentos podría generar vaguadas frías, DANA, etc. Esto podría ser clave para desencadenar los episodios de precipitaciones intensas que acompañarían a este otoño más cálido pero normal en cuanto a lluvias.