Este sábado se reabsorbe la DANA, pero el norte peninsular seguirá con lluvias

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se formará al final de este viernes será reabsorbida el sábado, pero las lluvias continuarán durante todo el fin de semana, con mayor intensidad en zonas de la mitad norte peninsular. Además, las temperaturas solo superarán los 35°C en valles de la mitad sur peninsular este sábado y descenderán el domingo.

Durante esta jornada, seguirá extendiéndose la calima por gran parte de la Península, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro. Por otro lado, las temperaturas máximas descenderán en los tercios norte y este peninsulares, así como en Canarias, mientras que aumentarán en el resto, de forma acusada en el centro y sur de la Península.

Tormentas en Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid y Zonas de CYL y C-LM

A lo largo del sábado, la DANA será reabsorbida por una vaguada de la circulación general. En este día, seguirán los chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en amplias zonas del centro norte y nordeste, y con intervalos de viento fuerte en los litorales del sureste peninsular.

Por la tarde, se prevé que las precipitaciones se intensifiquen y generalicen, y se extiendan a otras regiones de la mitad norte. En este marco, hay probabilidad de que lleguen a ser fuertes y vayan localmente con granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como del nordeste de Castilla-La Mancha.

Las Máximas Bajarán en la Mayor Parte de la Península

Por último, de cara al domingo, primer día del otoño meteorológico, se prevén cielos nubosos y chubascos y tormentas desde primeras horas que afectarán a amplias zonas de interior. Por la mañana, influirán en áreas de Aragón, Navarra y nordeste de Castilla-La Mancha, y por la tarde llegarán al interior de la Comunidad Valencia, Pirineos catalanes y zonas interiores de Cataluña.

Además, en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago y cielos poco nubosos en el sur. En líneas generales, la calima tenderá a retirarse, aunque afectará aún Baleares y Melilla. Por otro lado, las temperaturas máximas tenderán descender en la mayor parte de la Península, con aumentos en áreas del noroeste e interiores del sureste. Mientras, habrá pocos cambios en los archipiélagos.