Adif aprobó «diversificar» el contrato de mascarillas, pero el director de personal se negó

Adif solo disponía de dos ofertas encima de la masa para repartir cinco millones de mascarillas. Por un lado, se encontraba la oferta más cara, la de Soluciones de Gestión, controlada por los mayores beneficiados de la trama Koldo, Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, mientras que Injoo Technology, con una oferta más ventajosa, ofreció sus servicios. «Era la oferta más ventajosa», destacó el director general Financiero y Control de Gestión de Adif, Manuel Fresno Castro.

Para tomar una decisión, los jefes de Adif realizaron una reunión a través de la plataforma Teams, ampliamente utilizada durante la pandemia para poder mantenerse al día de las actividades. «En esos momentos se valoró dividir el encargo en 2 lotes de mascarillas, y dar más cantidad a Injoo Technology, porque su oferta era más económica», apunta la auditoría.

«Todos los participantes en las reuniones estuvieron de acuerdo en que era mejor diversificar. De hecho, en la documentación aportada consta que llegó a haber una Propuesta de Declaración de Emergencia en este sentido», según aseguró Castro y recoge el polémico informe.

«Finalmente, los entrevistados coinciden en indicar que el día 27 de marzo, tras una reunión por Teams convocada por el Director General de Gestión de Personas y fijada, según consta en la documentación aportada, a las 13:00 h., se adjudicó la totalidad del suministro de 5 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión», apunta la auditoría.

UNA ORDEN EN ADIF DADA A TRAVÉS DE LLAMADA

El director general Financiero y de Control de Gestión de Adif afirmó que no fue una reunión «de debate», tal y como había afirmado el entonces director general de Gestión de Personas, Michaux Miranda Paniagua, sino en todo caso «de traslado de la decisión». Es decir, según el informe, Miranda Paniagua habría dado la orden de dar el encargo a la empresa en la que se cierne el caso Koldo porque «garantizaba mejor el suministro».

Michaux Miranda (Adif) y Víctor de Aldama (Soluciones de Gestión), imputados en el caso Koldo
Michaux Miranda (Adif) y Víctor de Aldama (Soluciones de Gestión), imputados en el caso Koldo

«El hecho de que finalmente se contratara con Soluciones de Gestión el encargo de los cinco millones, cree que se debió a que lo dijo el MITMA, ya que cree recordar que el director general de Gestión de Personas hablaba con el subsecretario, con el Gabinete de Ministro y con la SGT», afirma el informe.

El entonces subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, afirmó que fue el ministro Ábalos quien le dio la orden de realizar una compra de mascarillas a fin de asegurar el abastecimiento y el transporte esencial en un contexto de estado de alarma, pero en ningún caso hay constancia de que fuera a una empresa en concreto.

ÁBALOS: FUIMOS EL ÚNICO MINISTERIO QUE BLOQUEÓ EL PAGO

De hecho, Ábalos, en conversación con este medio, niega que hubiera irregularidad alguna, ni en el precio ni tampoco en un presunto amaño en el contrato. «La malversación era la principal preocupación. Fuimos el único Ministerio que bloqueó el pago hasta la recepción de la mercancía», destaca el ahora diputado en el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados.

José Luis Ábalos durante un acto público como ministro.
José Luis Ábalos durante un acto público como ministro.

En este sentido, cometer un delito era el verdadero quebradero de cabeza, además del precio. «Hubo proveedores, de todo tipo, que no entregaron el pedido y se les adelantó el 50% del dinero sin garantía alguna. Nosotros no. En mi Ministerio, no», recalca. De hecho, tanto Puertos del Estado como Adif tenían la orden de bloquear el dinero. Esa orden puso en evidencia la solvencia de las empresas. «Quienes disponían del dinero y de los contactos pudieron realizar el contrato», destaca. «A ninguna empresa que contrató Transportes se le facilitó un adelanto», ha apuntado.

Según apuntó Gómez al auditor, fue Ábalos quien le pidió la elaboración de la Orden para la compra de mascarillas. «Se considera que dicho encargo se le realizó en el marco de la función atribuida a los Subsecretarios por el artículo 63.1.g) de la Ley 40/2015», señala la auditoría.

UNA DECISIÓN EN ADIF ADOPTADA EN EL MINISTERIO Y GABINETE

Según Jesús Manuel Gómez, «la decisión se adoptó desde el Ministerio, desde el Gabinete del Ministro». Extremo que Ábalos pone en duda, más cuando la auditora no descolgó el teléfono para conocer ni la versión del exministro de Transportes ni de su Gabinete, según han apuntado a este medio.

«Por su parte, el Director General de Gestión de Personas indica que el entonces DGOI le
envió un correo electrónico en el que le comunicaba que aterrizaba un avión el fin de
semana con las primeras mascarillas que había contratado Puertos del Estado con la empresa Soluciones de Gestión, y que esto para él era una garantía escrita que le hacía fiable el suministro, ya que la información del Ministerio del Interior según la cual el avión de Injoo aterrizaba también ese fin de semana era telefónica, y por tanto no tan fiable como la del entonces director general de Organización, que es por escrito», señala el informe.

En sus conclusiones, la auditora llega a asegurar: «No parece justificarse la emergencia en el caso del contrato de distribución, la cual se realizó entre los últimos días del mes de abril y a lo largo del mes de mayo de 2020, sin aparente urgencia en su reparto dado que comenzó a ejecutarse cuando el suministro ya estaba prácticamente finalizando».

Además de afirmar que el pedido se realizó sin incidencias ni desajustes reseñables, «si bien es cierto que el control y seguimiento del reparto interno de Adif entre sus áreas, centros territoriales y direcciones pudo haberse realizado con mayor rigor, documentando en lo posible las distintas entregas mediante actas firmadas».