La familia Arrieta no se opondrá a que Daniel Sancho cumpla condena en España

La familia de Edwin Arrieta, víctima del chef español Daniel Sancho, que ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de este médico colombiano en Tailandia el pasado mes de agosto de 2023 ha transmitido por parte de sus abogados españoles, Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, que no se opondrán a que Sancho cumpla parte de su pena en España si se cumplen los condicionantes recogidos por la legislación tailandesa, como reconocimiento de la culpa, petición de perdón y reparación total o en parte del daño mediante la responsabilidad civil subsidiaria, que este caso el Tribunal tailandés ha establecido en unos 106.000 euros.

En la madrugada de este jueves la corte de Justicia tailandesa de Koh Samui pronunciaba el fallo de viva voz, aunque la sentencia completa tardará en llegar al menos 48 horas, sobre el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta en agosto de 2023 en la isla de Koh Phangan. Sancho ha sido condenado a cadena perpetua al entender el juez que redactó la sentencia y otros cinco que han mostrado su conformidad con la misma, que existió premeditación en el homicidio doloso de Edwin Arrieta. Además ha sido condenado por descuartizar el cadáver de su víctima y destruir su pasaporte, un delito especialmente penado en Tailandia.

Incluso a día de hoy Sancho sigue sin pedir perdón públicamente a la familia de la víctima ni reconocer legalmente los hechos, lo que podría haber jugado en su contra según la representación legal de Arrieta en España.

WhatsApp Image 2024 08 29 at 12.04.37 Moncloa
Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte.

«La familia está agradecida y considera que se ha hecho justicia, queda claro que Daniel Sancho organizó, planificó y ejecutó la muerte de Edwin Arrieta. Por eso la condena es justa y conforme a derecho», explicó Beatriz Uriarte, una de las letradas de la familia de la víctima. Por su parte Juan Gonzalo Ospina, que dirige el bufete que ha dado asistencia legal y apoyo a la familia de la víctima explicó que «ahora la familia puede comenzar un duelo y solo les falta escuchar el perdón y arrepentimiento sincero de Sancho y que la familia Arrieta pueda también descansar».

Unas horas más tarde, la defensa de Daniel Sancho anunciaba que recurrirá la condena alegando que no actuó con premeditación. «Ejerceremos nuestro derecho, que es el derecho de recurso», indicó el abogado Marcos García Montes en declaraciones a Telecinco. El letrado ha dicho que todavía no conocen el contenido íntegro de la sentencia y que la misma no es firme, por lo que puede ser recurrida hasta haberla leído en su totalidad. «Nosotros seguimos pensando que no ha habido premeditación», ha añadido García Montes, que ha negado que vaya a pedir la libertad provisional de Sancho hasta que no haya una sentencia firme.

Ahora comienza para Daniel Sancho un nuevo periplo jurídico que seguramente le lleve a una cárcel de máxima seguridad en Bangkok, Bang Kwang, apodada «el gran Tigre» por la fama que tiene de «devorar» a sus presos.

OCHO AÑOS EN TAILANDIA

Si los recursos de la defensa de Sancho no prosperasen el chef tendría que cumplir al menos ocho años de condena en Tailandia. Luego tendría que mostrar arrepentimiento por carta al ministerio de Justicia tailandés y solicitar cumplir el resto de la pena en nuestro país. El ministerio tailandés se dirigiría entonces al gobierno español preguntando si España desea aplicar el convenio entre países firmado en 1987 y reclamar a Sancho para que cumpla su pena en España.

Si el ministerio de Justicia español no se opusiese y reclamase a Daniel Sancho, que sería lo normal, el ministerio tailandés informaría al gobierno español de la pena de cadena perpetua que cumple en Tailandia. El ministerio de Justicia español entonces tendría que preguntar a Tailandia cuántos son los años de aplicación, porque en nuestro país no existe cadena perpetua, y finalmente sería de aplicación la máxima condena de nuestro código penal, la pena de prisión permanente revisable (PPR) que comprende un mínimo de 25 y un máximo de 35 años de prisión, que luego sería revisable.

El otro español preso en la cárcel de Bangkok, Bang Kwang, Artur Segarra, donde será previsiblemente trasladado Sancho, secuestró, torturó, robó y descuartizó a otro español, David Bernat, en 2016 y fue condenado a muerte, pero el rey de Tailandia redujo su pena a cadena perpetua. Ya ha solicitado cumplir su pena en España, pero Tailandia todavía no se ha pronunciado sobre esta petición. Respecto a un futuro cumplimiento de la pena en España de Sancho, Gonzalo Ospina adelantó que «estaremos atentos a todos los beneficios penitenciarios que solicite si cumple pena en España».

Adriana Behaine, letrada de la familia Arrieta en Colombia, leyó este jueves por videoconferencia un comunicado de los familiares de Edwin Arrieta donde daba las gracias a los medios de comunicación españoles y a los abogados madrileños que hicieron la defensa del caso en Tailandia: «La familia siempre ha confiado en la justicia tailandesa y está conforme con la condena porque se demostró que existió la premeditación. Ahora estamos viviendo el impacto emocional de la sentencia en la familia» y trasladó de parte de la familia su «fortaleza de que Dios nunca nos abandonó».

«ESPERAMOS QUE SANCHO MÁS PRONTO QUE TARDE PIDA PERDÓN POR ESTE ATROZ CRIMEN QUE PROVOCÓ», DICE OSPINA, ABOGADO DE LA FAMILIA ARRIETA

Juan Gonzalo Ospina reiteró que la familia Arrieta nunca se va a oponer a la aplicación de la ley pero «tiene que pedir perdón sincero, todavía no hemos escuchado un perdón sincero y humano por el daño que produjo a unos padres y una hermana que no se despidieron, esperamos que más pronto que tarde pida perdón por este atroz crimen que provocó» y explicó que una de las claves de la sentencia que no le impuso la pena de muerte fue, a la espera de leerla íntegra, que «colaboró con la policía al inicio de la investigación».

COMUNICADO DE LA FAMILIA ARRIETA

La familia de Edwin Arrieta envió un comunicado a través de su abogada colombiana que leyó este jueves durante una rueda de prensa convocada por el despacho Ospina Abogados: «La pérdida de Edwin ha traído mucho sufrimiento para una familia que no pudo despedirse de su ser querido, por ello la decisión Judicial (Sentencia) genera un gran impacto emocional en nuestro núcleo familiar que nos obliga a tomar un tiempo prudencial para pronunciarnos sobre el contenido de la decisión, dejando las declaraciones en manos de nuestros representantes jurídicos». «

La familia Arrieta Arteaga se muestra satisfecha una vez conocida la decisión judicial de la corte de Koh Samui, donde se determina la cadena perpetua como condena para el asesino del doctor Edwin Arrieta Arteaga en Tailandia. Agradecidos a la justicia y policía tailandesa por su trabajo y sentencia. Esta decisión se nos ha comunicado por parte del equipo Jurídico que representa a la Familia Arrieta Arteaga a quienes estamos muy agradecidos. Juan Gonzalo Ospina, Beatriz Uriarte, Adriana Behaine, Metapon y Lak, estamos en deuda con ustedes por caminar desde el principio, sin dudar, en la búsqueda de la verdad y la justicia». 

«Tal y como siempre supimos la premeditación era un hecho demostrable y teníamos los elementos para hacerlo valer. Este proceso, y los duros cuestionamientos a los que se nos han sometido durante el mismo, ha sido posible superarlos gracias a la fortaleza de Dios que nunca nos abandonó. Agradecemos el respeto mostrado por todas las personas, familiares, amigos, medios de comunicación que se han solidarizado con nuestra familia. Pedimos a todos ellos, si son creyentes, una oración por Edwin. A quienes no creen, reflexión y respeto».