La propuesta del lehendakari, Imanol Pradales, de impulsar un Pacto Ético en Euskadi ha generado una fuerte reacción por parte del Partido Popular (PP) vasco. Javier de Andrés, presidente de los populares vascos, ha cuestionado duramente el documento presentado por Pradales, asegurando que contiene «lagunas enormes» que evidencian «ceguera» e «insensibilidad» hacia los problemas de convivencia y respeto democrático que, según él, existen en la región.
De Andrés ha dejado claro que, en su opinión, el texto «oculta los principales problemas» y que, por lo tanto, el PP no va a participar en los contactos para buscar este acuerdo. Considera que no hay «bases suficientes para que nos podamos entender» y ha advertido que, «para fingir una superioridad moral y atribuir valores éticos a los que no los tienen, que no cuente con el PP».
Críticas a la Visión «Bucólica» del Lehendakari
El presidente del PP vasco ha criticado duramente la interpretación «bucólica» que, a su entender, hace Imanol Pradales sobre la situación en Euskadi en el punto 2 del documento, denominado ‘Una actividad política ejemplar’. Según De Andrés, el lehendakari sostiene que se parte de «una situación privilegiada» en este aspecto «respecto de otros lugares» aunque «no concreta cuáles».
De Andrés ha cuestionado a qué lugares se refiere el lehendakari cuando dice que en Euskadi hay «una manera más constructiva de hacer política«. «¿Cree que la política vasca es más sosegada, más calmada, más respetuosa que en Galicia, en Asturias, en Cantabria, en La Rioja, en Aragón? Yo creo que no», ha añadido.
Además, el dirigente popular ha denunciado la «ceguera» de Pradales cuando expresa que en Euskadi «hay mayor respeto al adversario» porque, sin «remontarse a mucho tiempo atrás», en la pasada legislatura se produjo «una profanación con heces humanas de la tumba de un político asesinado» (la de Fernando Buesa), y agresiones a jóvenes de Nuevas Generaciones o al ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo, «porque estaba en una calle que según quienes la agredieron no debía de pisar una persona del Partido Popular», sin que hubiera «acuerdo para condenar» en el Parlamento vasco.
Falta de Confianza y Problemas de Convivencia
Para De Andrés, el planteamiento del lehendakari le «despierta una enorme desconfianza hacia sus propósitos» y considera que «apelar al comportamiento ético de los representantes políticos ocultando los principales problemas de convivencia y respeto democrático que padecemos en Euskadi desvela una inconsistencia ética preocupante«.
Por ello, ha realizado un llamamiento para que se «rectifique» el documento presentado por Pradales con el objetivo de que «realmente recoja la realidad vasca, los problemas de convivencia y los déficits democráticos que hay en Euskadi».
El presidente del PP vasco ha sido claro al afirmar que, «para fingir una superioridad moral respecto de otros lugares y atribuir valores éticos a quien no los tiene, desde luego que no cuente con el Partido Popular». Asimismo, ha lamentado «la debilidad del lehendakari ante, por ejemplo, lo que ‘pasa en muchas calles’ como, según ha dicho, se ha visto este verano».
En definitiva, la propuesta de Pacto Ético ha generado una profunda desconfianza en el Partido Popular vasco, que considera que el texto presentado por Pradales oculta los principales problemas de convivencia y respeto democrático que, a su juicio, existen en Euskadi. Para los populares, no hay «bases suficientes» para llegar a un acuerdo en estas condiciones.