Las alarmas saltaron en Adif, pero Miranda las silenció: del «no» a «fue el Gabinete de Ábalos»

El contrato de los cinco millones de mascarillas gestionado por Adif en el peor momento de la pandemia por Covid-19 generó fuertes tensiones en el seno de la gestora de infraestructuras ferroviarias, cuyo máximo responsable era José Luis Ábalos, como ministro de Fomento y Transportes. El Ministerio de Transportes no ha remitido al juez esta auditoría, pese a desvelar más datos de los investigados en un inicio. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el caso Koldo, ha instado a Transportes a facilitarles dicho informe, mostrando todos los datos.

Las diferencias entre el director general Financiero y de Control de Gestión, Manuel Fresno Castro, y el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda Panigua, se pusieron de manifiesto por la propuesta de Soluciones de Gestión, controlada por Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, los máximos beneficiaros de la presunta trama Koldo.

La orden de Ábalos fue muy clara: encontrar cinco millones de mascarillas en un tipo récord. Se llamó a empresas y fabricantes de reconocido prestigio, como 3M y Samsung, así como a proveedores, pero nadie tenía stock para cubrir la petición. «Desde ese momento (entre el 20 y el 24 de marzo) comienzan a buscar proveedores: preguntó a amigos que trabajan en bancos y a la Agencia Tributaria. De las 4 ofertas iniciales, él sólo recuerda a Soluciones de Gestión y a Injoo Technologies», apuntó Fresno Castro.

El directivo de Adif aseguró, además, que tuvo conocimiento de la empresa Soluciones de Gestión, la implicada en el caso Koldo, a través de un correo del entonces director general de Organización e Inspección (DGOI), Javier Sánchez, en el marco de la polémica Orden TMA/263/2020, fechada el 20 de marzo y publicada en el BOE un día después.

ADIF LLEGÓ A REALIZAR UN INFORME DE SOLVENCIA A LA ADJUDICATARIA DEL CASO KOLDO

No fue hasta el 26 de marzo cuando el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, reenvió a su homólogo en Adif el correo procedente de Soluciones de Gestión. Es decir, Puertos del Estado introdujo el nombre clave de la empresa de la trama Koldo en la gestora ferroviaria. Eran las 14.30 horas.

En Adif desconocían por completo si hubo contacto previo, ya fuera por teléfono o mail. Tampoco si se contactó con la empresa o fue ésta la que contactó con la gestora ferroviaria. Fresno Castro, en una muestra de ayudar al auditor, revisó cada correo, tanto enviado como recibido, por aquellas fechas de 2020. Lo hizo el 24 de abril de este mismo año a las 12.18 horas, cuando afirmó que no le consta ningún contacto anterior al 26 de marzo de 2020 a las 14.33 horas, cuando recibió el mail de Puertos del Estado con el nombre de Soluciones de Gestión en el texto.

No obstante, el auditor encontró un correo electrónico a las 13.26 horas de ese mismo 26 de marzo. En el mail, Soluciones de Gestión pidió a Adif los datos de facturación y se remitieron a las 14.00 horas.

ADIF SEÑALA AL GABINETE DE ÁBALOS EN EL CASO KOLDO

El auditor insistió en esta línea de investigación y repreguntó si además de los correos de Sánchez Manzanares se contactó con más personas dentro del Ministerio de Transportes para encontrar a posibles suministradores de las mascarillas. «A ello responde que no lo recuerda», apunta el aditor. No obstante, se volvió a interpelar y la respuesta fue distinta. «Había que garantizar el suministro», apuntó. Por ello, se le pidió aún una mayor concreción sobre el asunto y señaló que el mensaje «fue desde el Gabinete del Ministro (Ábalos)».

Michaux Miranda (Adif) y Víctor de Aldama (Soluciones de Gestión), imputados en el caso Koldo
Michaux Miranda (Adif) y Víctor de Aldama (Soluciones de Gestión), imputados en el caso Koldo

Así, Soluciones de Gestión ya había pedido los datos de facturación antes de que el responsable de Adif tuviera conocimiento siquiera de la existencia de la empresa de Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto. La remisión formal de la oferta llegó horas más tarde, a las 18.40 horas de al tarde de ese 26 de marzo de 2020.

Tras ello, el director general financiero y de control de Gestión de Adif comenzó a indagar más en las ofertas y realizó un estudio de solvencia de las dos entidades que presentaron sus precios: Soluciones de Gestión e Injoo Technologies. Según afirmó, el estudio lo hizo por «iniciativa propia» y solo a las dos sociedades, las únicas que le indicaron como posibles administradoras.

LA INSISTENCIA DEL AUDITOR, CLAVE PARA PONER CONTRA LAS CUERDAS A MIRANDA (ADIF)

El auditor se dirigió después a Michaux Miranda Paniagua sobre el por qué de ese estudio de solvencia únicamente a las empresas Soluciones de Gestión e Injoo Technologies y si sobre hubo una orden expresa para analizar únicamente esas dos ofertas. La respuesta de Miranda Paniagua fue «no» en un primer momento. No obstante, la insistencia del auditor fue clave para una respuesta menos tajante. Reformulando la cuestión, la segunda respuesta de Miranda Paniagua fue «menos tajante». «No me consta», apuntó. No satisfecho con ello, el auditor continuó con su interrogatorio para señalar finalmente: «Me consta que hubo llamadas del Ministerio. Me lo comentó el Secretario General».

Las conversaciones de WhatsApp de un grupo de empresarios en el caso Koldo muestran su vinculación con el exministro Ábalos
Las conversaciones de WhatsApp de un grupo de empresarios en el caso Koldo muestran su vinculación con el exministro Ábalos

Al día siguiente, el 27 de marzo de 2020, el secretario general de Adif, Guillermo Martínez de Simón, quien mandó un mensaje a los empleados. «El Ministerio del Interior hizo este encargo a Injoo, he hablado con el subdirector que hizo el encargo, este fin de semana -28 y 29 de marzo de 2020-, y el primer avión de Puertos del Estado aterriza el 28 de marzo- llega la primera parte del suministro -luego son muy rápidos-…», señaló. De hecho, apostó claramente por Injoo al ser una oferta más perfecta y que trabajaban muy rápido.

MARTÍNEZ DE SIMÓN APOSTÓ POR INJOO ANTES QUE LA OFERTA DE LA TRAMA KOLDO

Martínez de Simón fue quien dejó la frase más reveladora de la auditoría. «Vi que Soluciones tenía un entramado que me ponía los pelos de punta. Vi el contrato de Angola, no me gustó un pelo, era una empresa de chicha y nabo», afirmó al auditor.

La inspectora expuso sus conclusiones en la investigación, cuyo principal señalado resulta el exministro Ábalos por su gestión, recogiendo que «en la documentación analizada consta cómo el entonces secretario general de PdE remite el nuevo plan de vuelos de la empresa al presidente de Puertos del Estado a las 11.02 horas y el presidente responde: «Me parecen unos plazos demasiado largos. No es eso lo que ofertaron (…) hay que activar a Iberia o al ejército para que pongan un avión cargo (…). No podemos conformarnos. (…) Me está indignando como va la cosa (…) Si esos son los plazos estoy por rescindir. La otra oferta nos garantiza una semana y a mitad de precio».

Finalmente, la oferta de Soluciones de Gestión de entregar 8 millones de mascarillas en 48 horas no tuvo éxito y «tras una importante operativa para conseguir los vuelos, en la que consta que intervino la entonces SGT, incluso teniendo que recurrir a la ayuda de la Administración Española en el Exterior, el suministro fue de 807.000 mascarillas el día 28, otras 692.000 el 4 de abril, 1.299.130 el 10 de abril, el 12 de abril se recibieron 217.580 mascarillas y otras 3.072.275 el mismo día en otro avión y 1.819-940 mascarillas en otro avión. El 8 de mayo se recibieron las 92.075 mascarillas que restaban».