Este año, seremos testigos de un evento astronómico espectacular que podrá ser visto por personas de todo el mundo. Una estrella situada a 3.000 años luz de la Tierra explotará en una «nova», y este fenómeno será visible a simple vista.
La estrella en cuestión se encuentra en la constelación de la Corona Borealis y es conocida como T Coronae Borealis (T CrB, para abreviar). Es una enana blanca que, según la NASA, está a punto de protagonizar una explosión espectacular y excepcional.
6NO SE PUEDE PREDECIR LA FECHA EXACTA
La NASA y otros expertos generalmente no pueden predecir cuándo ocurrirán las explosiones de novas, pero existen ciertos tipos, como las «novas recurrentes», que sí pueden anticiparse. Se estima que hay alrededor de unas 10 novas recurrentes conocidas, y T Coronae Borealis (T CrB) es un ejemplo destacado de este fenómeno.
La certeza de que T CrB entrará en erupción en los próximos meses se basa en cálculos matemáticos y observaciones visibles. Por ejemplo, la última vez que T CrB experimentó una nova fue en 1946, hace 78 años, lo que indica que ha pasado un tiempo significativo desde su última erupción.
Además, otra señal de que una explosión de T CrB es inminente es que antes de convertirse en nova, la estrella tiende a oscurecerse durante aproximadamente un año. En este caso, T Coronae Borealis comenzó a oscurecerse en marzo de 2023, lo que sugiere que la nova podría ocurrir entre ahora y finales de septiembre de este año, según explicó Cooke, un experto de la NASA. Estos indicadores combinados proporcionan una base sólida para prever la próxima erupción de T CrB.