Este año, seremos testigos de un evento astronómico espectacular que podrá ser visto por personas de todo el mundo. Una estrella situada a 3.000 años luz de la Tierra explotará en una «nova», y este fenómeno será visible a simple vista.
La estrella en cuestión se encuentra en la constelación de la Corona Borealis y es conocida como T Coronae Borealis (T CrB, para abreviar). Es una enana blanca que, según la NASA, está a punto de protagonizar una explosión espectacular y excepcional.
5DÓNDE HAY QUÉ MIRAR
Esta nueva estrella brillante se espera que aparezca en la constelación de la Corona Boreal, también conocida como la Corona del Norte, un pequeño arco semicircular situado cerca de las constelaciones de Bootes y Hércules. Este evento, provocado por una nova recurrente, es algo bastante excepcional, ya que solo existen de las cuales solo existen cinco en nuestra galaxia.
La nova recurrente T Coronae Borealis (T CrB) es un sistema binario compuesto por una enana blanca y una gigante roja. Las dos estrellas están lo suficientemente cerca como para que, cuando la gigante roja se vuelva inestable debido al aumento de temperatura y presión y comience a expulsar sus capas externas, la enana blanca acumule esa materia en su superficie. Este proceso lleva eventualmente a una explosión termonuclear en la enana blanca, dando lugar al brillante estallido que observaremos como una «nueva» estrella en el cielo.