Este año, seremos testigos de un evento astronómico espectacular que podrá ser visto por personas de todo el mundo. Una estrella situada a 3.000 años luz de la Tierra explotará en una «nova», y este fenómeno será visible a simple vista.
La estrella en cuestión se encuentra en la constelación de la Corona Borealis y es conocida como T Coronae Borealis (T CrB, para abreviar). Es una enana blanca que, según la NASA, está a punto de protagonizar una explosión espectacular y excepcional.
4EL BRILLO AUMENTA DE +2 A +10
En el caso de T Coronae Borealis (T CrB), el sistema estelar normalmente tiene una magnitud de +10, lo que lo hace demasiado tenue para ser visto a simple vista. Sin embargo, durante el fenómeno astronómico de la nova, su brillo aumentará dramáticamente hasta alcanzar una magnitud de +2, comparable al brillo de la Estrella Polar, Polaris.
Una vez que la nova alcance su máximo brillo, será visible a simple vista durante varios días. Después, su brillo disminuirá gradualmente, siendo observable con binoculares durante poco más de una semana antes de atenuarse nuevamente. Este ciclo de explosión y atenuación puede repetirse aproximadamente cada 80 años.