Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas ARAG-Asaja, UPA Rioja y UAGR-COAG, junto con la Federación de Cooperativas (Fecoar), han denunciado en rueda de prensa los «incumplimientos flagrantes» que se están produciendo en la Ley de Cadena Alimentaria, especialmente en el sector vitivinícola de la comunidad. Ante esta situación, han anunciado la realización de «movilizaciones» en defensa del conjunto del sector primario.
Los representantes de los agricultores y ganaderos riojanos consideran que la situación es «aún peor que a principios de año«, cuando la gran movilización de febrero en todas las carreteras de España y Europa fue provocada por el hartazgo del campo ante la inacción de las diferentes autoridades ante la dramática situación del sector.
Incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria en el Sector Vitivinícola
El presidente de ARAG-Asaja, Eduardo Pérez, ha señalado que «en plena recogida de la fruta, y al inicio de la vendimia, nos encontramos con una alarmante ausencia de los contratos obligatorios, cuando no con simulación de los mismos, y con ofertas de precios muy por debajo de los costes de producción, en el caso de la uva«. Según Pérez, esta situación evidencia «un claro abuso de poder del sector comercial ante una campaña que será corta en cantidad, lo que en otras ocasiones hubiera disparado el precio de la materia prima«.
Ante esta problemática, las organizaciones agrarias han exigido que «se cumpla la Ley» y han planteado la necesidad de «mejoras» a la misma. Además, en el caso concreto de las bodegas, han solicitado que «las autoridades controlen y sancionen cuando no cumplan«.
El secretario general de UPA-Rioja, Néstor Alcolea, ha acusado a las diferentes administraciones de no hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, «como es su obligación«, escudándose «en la falta de denuncias por parte de agricultores y ganaderos«. Alcolea ha apelado a la «necesidad de una auténtica voluntad política para hacer cumplir la norma«, con la «máxima implicación» de la Consejería de Agricultura «por ejemplo, en la aplicación de las sanciones«.
Propuestas de las Organizaciones Agrarias
Para evitar esta situación, las OPA y la Federación de Cooperativas han propuesto que «tanto a nivel legislativo como en el seno de la Interprofesional del Rioja, las fechas para la cumplimentación de contratos se especifiquen, marcando plazos claros para su presentación«.
Además, las organizaciones agrarias riojanas emprenderán en las próximas semanas «una campaña de actos de denuncia para evidenciar la gran brecha entre lo poco que cobran agricultores y ganaderos por los alimentos que producen, y la carestía de la cesta de la compra que tienen que pagar los consumidores«.
Por último, UAGR-COAG, UPA Rioja, ARAG-Asaja y Fecoar han anunciado que están estudiando la convocatoria de una «gran movilización para después de las vendimias«, ante lo que el representante de UAGR ha definido como «un horizonte que se ve muy negro«.