El juez Joaquín Aguirre que instruye el caso Negreira, donde se investiga el pago de 8 millones de euros presuntamente por parte del FC Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enriquez Negreira, ha imputado este pasado lunes a la pareja sentimental de Negreira, Ana Paula Rufas, por blanqueo de capitales, tras «el voluminoso informe presentado por la Guardia Civil, si bien queda por finalizar la investigación referente a la averiguación del destino de los aproximadamente 3 millones de euros que pasaron por la cuenta corriente de la sra. Ana Paula Rufas, actual pareja del investigado».
Aguirre realiza la imputación en un auto de prórroga de las investigaciones durante seis meses para tratar de que los investigadores de la Guardia Civil averigüen el destino de ese dinero y cita a Rufas para declarar en condición de investigada más adelante.
En tercer lugar el juez advierte de que «a la vista el antedicho informe es posible que las partes soliciten nuevas diligencias de prueba» y en cuarto lugar «una vez practicadas las declaraciones de los investigados cabría la posibilidad de que se acordara la práctica de diligencias de prueba derivadas de dichas declaraciones» y dispone otorgar la condición de investigada a Ana Paula Rufas y prorrogar la instrucción por un plazo de seis meses a contar desde el 1 de septiembre de 2024, cuando concluía la actual.
La prórroga fue pedida por el Real Madrid, personado como acusación particular en la causa y el fiscal informó favorablemente a que se prorrogase la instrucción en un escrito presentado el 6 de agosto de 2024 ante el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga esta causa.
Los investigadores de la Guardia Civil presentaron hace varias semanas su informe de conclusiones y en él destacaba el hallazgo de ingresos en las cuentas de la esposa del ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) que la Guardia Civil considera que no están suficientemente acreditados. También pedían que se ampliase el plazo de investigación.
El juez Joaquín Aguirre ha mantenido el mes de agosto como hábil para la instrucción del caso, que saltó a la luz pública en febrero de 2023, cuando se revelaron los presuntos pagos del FC Barcelona al ex vicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira. Según la información disponible, el club habría realizado presuntamente estos pagos durante más de una década.
Según una información recogida por el diario El Mundo, fuentes próximas a la familia Negreira aseguraban que Rufas puede acreditar el origen de las operaciones y que en su mayoría están relacionadas con ventas de propiedades inmobiliarias de su familia. También aluden a que parte de los ingresos detectados por la Guardia Civil se corresponden con el finiquito cobrado al dejar de trabajar para las empresas con las que su marido cobraba del Barça.
Junto a la citación de la mujer de Negreira, el juez también deja pendiente de que se cite a declarar a los ex presidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, una vez que Joan Laporta ha quedado fuera de la causa. Junto al ex árbitro internacional también está imputado su hijo Javier Enríquez Romero y dos directivos del Barça en la época en la que tuvieron lugar los hechos.