El amigo de Pedro Sánchez recibió 172.000 € en cuatro ICOs antes de presentar a Reale a Begoña Gómez

Pedro Sánchez no intervino en la negociación entre Begoña Gómez y los principales patrocinadores de la cátedra extraordinaria sobre Transformación Social Competitiva. En su lugar, lo hizo David Sanza, amigo personal del presidente del Gobierno desde la infancia y con quien llegó a compartir unos minutos en un programa de televisión en La Sexta.

La acusación popular ha solicitado la declaración de Sanza como testigo en el caso, mostrando así que no se cerrará en falso y tratando de vincular el caso Koldo y el del hermano de Pedro Sánchez con el Begoña Gómez, apuntando directamente al presidente del Gobierno como nexo de unión entre todos ellos.

David Sanza y Pedro Sánchez se conocen desde la infancia, de la etapa del Ramiro de Maeztu y del eterno Estudiantes, una amistad que se ha consolidado a lo largo de los años, hasta ahora. Según ha asegurado el consejero delegado de Reale Seguros ante el juez titular del Juzgado 41 de Madrid, Ignacio Mariscal, no fue Pedro Sánchez quien llamó para presentar la cátedra extraordinaria y poder financiar el proyecto, sino David Sanza.

Los estudios entregados por el rector de la Universidad Complutense de Madrid a la esposa de Pedro Sánchez comenzaron en octubre de 2020, pero la cátedra comenzó a vislumbrarse meses antes, durante lo más duro de la pandemia.

Según la versión de Ignacio Mariscal, Begoña Gómez contactó con el máximo ejecutivo de Reale Seguros a través de David Sanza, también empresario y conocedor del mundo de los seguros. De hecho, el amigo personal de Pedro Sánchez es titular de varias compañías, como Sanza Corredores, pero también llegó a intentar una patronal de seguros entre 2012 y 2013, según apunta en su cuenta en redes sociales.

ICO, LA COMPLUTENSE Y REALE, MESES INTENSOS PARA DAVID SANZA

Justo cuando Begoña Gómez comenzó a lanzar su proyecto en la Complutense, David Sanza se movió para encontrar patrocinios para la cátedra extraordinaria. Según la versión de Mariscal, fue en verano de 2020, pero un mes después de que el rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, se reuniera en La Moncloa para poner en marcha dicha cátedra extraordinaria, a pesar de carecer de la correspondiente licenciatura, una excepción entre las 54 que imparte el centro más longevo de España y hasta ahora uno de los más respetados de Europa.

Tres de los cuatro ICO que recibió David Sanza en 2020, en plena mediación para ayudar a Begoña Gómez
Tres de los cuatro ICO que recibió David Sanza en 2020, en plena mediación para ayudar a Begoña Gómez

Reale Seguros acabó aportando 60.000 euros para sufragar el patrocinio durante los cuatro años que duró la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez en la Complutense. El mismo importe que abonó la Fundación La Caixa, si bien la aseguradora lo hizo en un único pago, mientras la Fundación La Caixa solo puso 15.000 euros de forma anual, según iba prorrogándose los estudios. Ambas empresas han asegurado que han dejado de aportar dicho apoyo para este curso, aunque Marc Simón declaró ante el juez Peinado que si la Complutense mantenía los estudios no tendría problema en seguir colaborando en la cátedra extraordinaria.

Mientras los encuentros en los despachos de La Moncloa se sucedían para que la esposa de Pedro Sánchez pasara el cepillo por las empresas para financiar los estudios y el software de Google, Indra y Telefónica, para el que aportaron 150.000 euros, David Sanza hacía lo propio para capear la crisis económica derivada de la pandemia.

CUATRO ICOS EN DOS MESES, EL LOGRO DEL AMIGO DE PEDRO SÁNCHEZ

Según los datos oficiales, David Sanza acudió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para paliar los efectos de la crisis de la pandemia. En apenas dos meses, el amigo personal de Pedro Sánchez realizó un total de cuatro solicitudes en apenas dos meses. La primera de ellas se concedió el 20 de mayo de 2020, dentro del paquete de 99.500 millones de euros movilizados por el Gobierno para hacer frente a la crisis, cuyo interés era sensiblemente inferior a los tipos oficiales. El importe de la cuantía fue de 56.000 euros en su primera petición.

Pedro Sánchez junto a Begoña Gómez y David Sanza esperando a al 26-J
Pedro Sánchez junto a Begoña Gómez y David Sanza esperando a al 26-J

Tan solo tres días después, el 23 de mayo de 2020, la empresa fundada por David Sanza volvió a recibir del ICO una garantía de 48.000 euros, mientras que el 17 de junio le fueron entregados otros 20.000 euros. Un mes después, el 15 de julio, percibió otros 48.000 euros. Solo en dos meses, su empresa había recibido en garantías del ICO un importe de 172.000 euros.

Para percibir estas ayudas había que cumplir una serie de requisitos, como ser autónomo o empresa domiciliada en España cuya actividad esté dentro del sector turístico y actividades conexas, como el transporte, hostelería, educación, actividades recreativas, de ocio y entretenimiento. Tampoco podía figurar en los ficheros de morosidad, en medio de un procedimiento de insolvencia colectiva y no utilizar la financiación para llevar a cabo refinanciaciones anteriores o posteriores a otros préstamos.

EL AMIGO DE PEDRO SÁNCHEZ, EN LA TELE CON EL CANDIDATO DEL PSOE

En 2015, en una sección del programa de La Sexta, Sanza fue presentado como amigo de Pedro Sánchez, que se sometió a preguntas de cara a las elecciones. En ese momento, se le señaló que fuera buscando «cancha cerca de La Moncloa».

El amigo del presidente del Gobierno le preguntó: «¿En qué te ha servido tu experiencia deportiva en el mundo de la política? ¿Cómo te puede servir para ser presidente del Gobierno?». «Ve buscando cancha cerca de La Moncloa ¿Dónde colocamos la neverita en el Palacio (de La Moncloa)», fueron sus comentarios en aquel programa. Durante el año en el que se pidieron los créditos ICO, el amigo de Pedro Sánchez veraneó en agosto en La Mareta con la familia del presidente del Gobierno.