PSOE y ERC presentan en el Congreso su acuerdo para Cataluña sin aludir al concierto

La Diputación Permanente del Congreso se ha reunido este martes para abordar, entre otros asuntos, una petición del Partido Popular (PP) para que comparezca la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y explique el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sobre la financiación singular para Cataluña.

Durante la sesión, la diputada socialista Patricia Blanquer ha celebrado este pacto, que según ella, se trata de una «fórmula de mayor autogobierno» para Cataluña. Blanquer ha destacado que este acuerdo no olvida «la solidaridad con el resto de las comunidades autónomas» y ha sentenciado que «ni España roba a Cataluña, ni Cataluña roba a España». Por su parte, la diputada de ERC Teresa Jordà ha garantizado que Cataluña seguirá aportando a la solidaridad interterritorial a través de una cuota, negando que la financiación singular vaya a suponer «privilegios».

La Visión del PP y Junts

El diputado del PP Juan Bravo ha exigido la comparecencia urgente de Montero, reclamando que aclare si se trata de un concierto económico. Bravo ha cuantificado el impacto del acuerdo, señalando que «sería tanto como decir 150.000 médicos menos, en educación sería como hablar de 260.000 profesores menos y 25 hospitales de última tecnología menos. Por su parte, la diputada de Junts Marta Madrenas también quiere que Montero explique este pacto, aunque ha dicho que su formación defiende un «concierto económico puro» a través de la independencia.

Otras Posturas y el Debate sobre Puigdemont

Tanto el diputado de Més Vicenç Vidal, como el del PNV Idoia Sagastizabal, se han mostrado a favor del acuerdo entre el PSC y ERC. Sin embargo, el diputado de Vox Juan José Aizcorbe se ha mostrado radicalmente en contra de la financiación singular para Cataluña.

La Diputación Permanente también ha debatido la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé cuenta sobre la segunda huida del expresidente catalán Carles Puigdemont, solicitada por el PP. Junts, Vox y el PP han apoyado esta solicitud, mientras que Sumar, ERC y el PSOE se han negado a respaldarla.

En resumen, el acuerdo entre el PSOE y ERC sobre la financiación singular para Cataluña ha generado un intenso debate en el Congreso, donde los partidos han expuesto sus diferentes posturas y visiones sobre este tema clave para la cohesión territorial de España.