El hermano de Sánchez cobró la baja por paternidad española a pesar de residir en Portugal

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, cobró de la Seguridad Social española 15.473,76 euros por su baja por paternidad durante las 16 semanas que la ley permite hacerlo a pesar de residir en Portugal. El pago aparece reflejado como «prestaciones públicas por paternidad» en el informe fantasma -no está firmado ni acreditada su autoría- elaborado por la Agencia Tributaria a petición del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz que investiga la denuncia del colectivo Manos Limpias contra el hermano de Sánchez y la Diputación Provincial de Badajoz, que le contrató, por delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.

La Ley permite desde el 1 de enero de 2021 a cualquier trabajador en España darse de baja por paternidad durante 16 semanas y alargarla una semana en algunos casos, percibiendo el salario mensual bruto a cargo de la tesorería de la Seguridad Social. Pero a algunos inspectores de Hacienda consultados por MONCLOA les llama especialmente la atención el hecho de que David Sánchez Pérez-Castejón haya podido acogerse a este beneficio a pesar de no residir en nuestro país desde 2022, tal y como reconoce el informe encargado por el juzgado de Badajoz que investiga el caso de David Azagra, apellido artístico del hermano de Sánchez.

BENEFICIOS DE VIVIR EN PORTUGAL

Ese informe, sin firma ni membrete que acredite su autoría, recoge que «de las retribuciones del año 2022, la Excma. Diputación de Badajoz le imputa 36.645,65€ sujetas a retención, el resto corresponde a rentas exentas imputadas por esta misma entidad por dietas y asignaciones para gastos de viaje (240,13 euros, exceptuadas del gravamen conforme a lo previsto en el artículo 9 del Reglamento del Impuesto) y por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por prestaciones públicas por paternidad exentas (15.453,76 euros)». Este último pago sería el recibido por su paternidad.

David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez
David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez

Lo que llama la atención de los funcionarios de Hacienda es que alguien que tributa en concepto de Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) los ingresos por arrendamientos de inmuebles -a razón de unos 300 ó 400 euros trimestrales y recargado por Hacienda por presentarlo tarde- pueda cobrar los beneficios por paternidad del Estado, ya que si se paga ese impuesto parece claro que el pagador no reside en España. En el caso del hermano de Pedro Sánchez, cobró por ese permiso de paternidad 15.453.76 euros durante esos cuatro meses, 3.863,25 euros al mes, 965,81 euros semanales, casi el salario mínimo interprofesional de 2022, pero semanal en vez de mensual.

Como dicen los funcionarios contactados por MONCLOA, «legal será, nadie lo duda, pero que cada uno mire su nómina y vea lo que tributa en concepto de IRPF cada mes y paga sus impuestos en España, pero resulta que no hacerlo otorga los mismos derechos». David Sánchez declaró que pasó de residir en Tailandia en 2021 a residir en Elvas (Portugal) en 2022 y allí es donde continúa domiciliado fiscalmente.

En este caso, que David Azagra cruzase la frontera para vivir en Elvas (Portugal), a 20 kilómetros de la Diputación de Badajoz, parece haberle salido bastante rentable. Además, aquel año el alquiler de una casa en Madrid también le proporcionó 8.200 euros que tras pagar impuestos le proporcionaron 5.590,54 euros de renta. En 2023 la Diputación de Badajoz declaró haber retenido a David Sánchez 8.248 euros de un salario anual de 42.591,99 euros.

«Es una anomalía que deja en mal lugar al organismo y a los propios funcionarios. Debió identificarse al funcionario, pero su contenido está hecho para defender a un contribuyente que no ha realizado la Declaración de la Renta… Debieron saltar las alarmas, pero no, no saltaron», indican. David Sánchez no realizó la Declaración de la Renta en España durante al menos los últimos cuatro ejercicios fiscales, según admite el propio informe de la Agencia Tributaria, al constatar una simulación de lo que tendría que haber percibido e ingresado. El informe ‘olvida’ las sanciones y multas si un contribuyente no realiza la Declaración del IRPF. Ni David Sánchez comunicó la anomalía y la Agencia Tributaria no realizó comprobación alguna sobre el hermano del presidente Pedro Sánchez.

«Con la información disponible a efectos de la elaboración de este informe y, por tanto, sin haber realizado un procedimiento de comprobación o investigación, se analiza a continuación la posible existencia y cuantía de cuotas defraudadas, si las hubiese, o el importe de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados, si existiesen, y si, en caso afirmativo, diesen lugar a cuotas superiores a ciento veinte mil euros, límite objetivo del tipo penal del delito contra la Hacienda Pública del artículo 305 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal», se informó a la juez Beatriz Biedma en ese informe fantasma.

Para el examen, la Agencia Tributaria comparó los importes autoliquidados en las declaraciones presentadas por «el obligado tributario y los rendimientos que, según la información que consta en las bases de datos de la Agencia Tributaria». Así, se utilizó la información de los últimos cinco ejercicios fiscales. En concreto, la renta disponible, una vez sumada la retribución y restados la retención y gastos deducibles, sumó un total de 124.285,82 entre los ejercicios 2019 y 2023.

Los cálculos de la Agencia Tributaria para las exonerar a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez
Los cálculos de la Agencia Tributaria para las exonerar a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez

La Agencia Tributaria también realizó los cálculos para los «rendimientos de actividades profesionales». Así, apuntó al modelo 296 en el ejercicio 2023, una declaración para conocer las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente. Se trató de un resumen anual que aportó la Diputación de Badajoz, que declaró los importes por «el subconcepto CL-19», el correspondiente a las «rentas de actividades profesionales».

Para analizar los rendimientos del capital mobiliario y dar respuesta a las cuestiones planteadas por la juez Biedma, que instruye el caso de David Sánchez, imputado por delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, malversación, y un tercero en relación a fraudes y exacciones legales.

En el modelo de rendimientos del capital mobiliario, el resumen de rentas explícitas imputadas en el modelo 193, referente a la Declaración Informativa. Así, se calcularon las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Además, en los ejercicios 2022 y 2023, tiene las siguientes imputaciones en el modelo 296 -Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta del IRNR. Resumen anual-, con el subconcepto CL-01 dividendos y otras rentas.

Por rendimientos de capital inmobiliario, «según los datos declarados por el obligado tributario en el IRPF y en el IRNR, los rendimientos de capital inmobiliario procedentes del arrendamiento de inmuebles (sitos en Madrid), ascienden a los siguientes importes:

Los importes de los rendimientos del capital mobiliario de David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez
Los importes de los rendimientos del capital mobiliario de David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez

CALCULARON EL PATRIMONIO SIN COMPROBARLO

También se calcularon las pérdidas y ganancias patrimoniales de participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y de derechos de suscripción, así como la donación de 240.000 euros, según constó en el modelo 651, declarado en Madrid en 2023. Todo ello, tras realizar pagos de 69.072,91 euros y retiradas de efectivo por importe de 1.870,52 euros, con una tarjeta de crédito en la que figura como autorizado y que está vinculada a una cuenta corriente titularidad de Pedro Sánchez Fernández (su padre).

«No se dispone de información referida a las disposiciones en cuestión, por lo que no es posible,
sin llevar a cabo actuaciones de comprobación, calificar la naturaleza de esas operaciones», señaló la Agencia Tributaria.

Tras este informe, David Azagra, nombre artístico del músico, ha presentado una batería de peticiones ante la juez Beatriz Biedma para esquivar el análisis de los correos electrónicos requisados en la Diputación de Badajoz por la UCO de la Guardia Civil el pasado 10 de julio. La Unidad Central Operativa no sólo requirió un copia de todo el mail de David Sánchez, sino de otros ocho imputados en la causa, tres de ellos altos cargos del PSOE en el ente público, como Miguel Ángel Gallardo, máximo cargo autonómico socialista en Extremadura.