En una acción esperada, el Congreso de España ha rechazado las peticiones realizadas por el Partido Popular (PP) para que el presidente Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezcan y rindan cuentas sobre la postura del gobierno español respecto a las elecciones celebradas recientemente en Venezuela. Esta votación pone de manifiesto las profundas diferencias ideológicas y políticas que existen en torno a la situación en el país caribeño.
La Diputación Permanente del Congreso se reunió para debatir y votar las tres solicitudes presentadas por el PP, una dirigida a Sánchez y dos a Albares, con el objetivo de que explicaran la posición del Ejecutivo en relación a los comicios venezolanos, que dieron como ganador a Nicolás Maduro en medio de denuncias de «fraude». Finalmente, las tres votaciones se saldaron con 35 votos en contra, provenientes del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y Podemos, y 33 votos a favor, únicamente del PP y Vox.
La Oposición Insiste en Obtener Respuestas sobre Venezuela
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, justificó la petición de comparecencia de Sánchez y Albares argumentando que, ante el «fraude» y la «represión» en Venezuela, el presidente «guarda un silencio atronador» sobre la situación en el país caribeño. Tellado se cuestionó si esta «tibieza» del gobierno tiene algo que ver con el polémico encuentro entre el exministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Adolfo Suárez.
Por su parte, Vox también expresó su apoyo a las solicitudes del PP, criticando la «esclavitud ideológica de la izquierda española» y la «incompetencia comprobada y contrastada» de Albares en materia de política exterior.
La Defensa del Gobierno: Venezuela no es una Prioridad Urgente
En respuesta, el PSOE cargó contra el PP por querer hacer «ruido político» y «política interna basada en bulos y falsedades» para «deteriorar» al Gobierno utilizando la situación de Venezuela. El diputado Sergio Gutiérrez argumentó que Albares ya compareció en el Senado para abordar el mismo asunto hace dos semanas, y que la semana próxima se celebrará un Consejo Europeo de ministros de Exteriores en el que se tratará la situación en el país caribeño.
Gutiérrez acusó al PP de buscar «hacer ruido político» y «hacer política interna basada en bulos y falsedades» utilizando a Venezuela para «deteriorar» al Ejecutivo de Sánchez. «Ustedes no quieren hablar de Venezuela, quieren aprovecharse de una crisis que es seria», enfatizó.
Los Socios del Gobierno Rechazan las Comparecencias
Los socios parlamentarios habituales del Gobierno, como Sumar, PNV, Bildu y ERC, también se opusieron a la citación de Sánchez y Albares, acusando al PP de estar «obsesionado» con Venezuela y usarlo como «ariete» contra el Ejecutivo.
Según el secretario general del grupo parlamentario de Sumar, Txema Guijarro, el PP quiere «convertir la difícil situación interna» de Venezuela en «un ariete permanente contra la izquierda española en general y contra el Gobierno en particular», usando al país como una «cachiporra» contra el Ejecutivo.
Los diputados de PNV, Bildu y ERC, por su parte, argumentaron que Albares ya había comparecido en el Senado para abordar el tema y que la «lógica partidista» del PP es evidente en su obsesión con Venezuela, a la que consideran una de las «serpientes del verano» de los ‘populares’.
En resumen, el rechazo a las comparecencias solicitadas por el PP refleja la profunda división y tensión política que existe en torno a la situación de Venezuela y la postura del gobierno español al respecto. Mientras la oposición insiste en obtener respuestas, el Ejecutivo y sus socios consideran que no es una prioridad urgente y que el PP busca aprovecharse de la crisis para desgastar al Gobierno.