La conexidad en el caso Begoña Gómez centra el eje vertebral de la acusación popular, dirigida por Vox, pero también están Hazte Oír y Manos Limpias. La acusación ha escuchado las respuestas a la batería de preguntas planteadas sobre la relación entre Begoña Gómez y los empresarios, más si en las reuniones de la esposa del presidente del Gobierno participó el propio Pedro Sánchez.
Las querellas contra Begoña Gómez se centran en los negocios y relaciones profesionales desarrolladas desde su llegada a La Moncloa, en 2018, hasta la actualidad. El por qué de este tiempo se centra en los contratos obtenidos por empresas de amigos, como Juan Carlos Barrabés y Globalia, pero también con la Universidad Complutense y el IE Africa Center.
La jornada de este lunes ha sido una auténtica maratón en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid. Estaban llamados tanto los directivos de Wakalua y Barrabés, Leticia Lauffer y Luis Miguel Ciprés, así como los de la Fundación La Caixa y Reale Seguros. Estas comparecencias debieron realizarse en junio, pero la petición de la Fiscalía Europea para indagar en el caso al estar comprometidos fondos europeos en tres de los contratos investigados puso un freno momentáneo a la investigación.
LAUFFER Y EL RESCATE DE AIR EUROPA
Leticia Lauffer, exCEO de Wakalua (Globalia), ha asegurado ante el juez Peinado que numerosas informaciones son auténticos «bulos». La acusación popular pidió su citación como testigo por un patrocinio de su empresa con el IE Africa Center de 40.000 euros, así como la de su exmarido. Según afirmó en el Senado y se ha reiterado este lunes ante el juez Juan Carlos Peinado, su exmarido acudió a un medio para tener un minuto de gloria, pero insiste en que todo son «bulos». No obstante, también ha admitido reuniones con Begoña Gómez para tratar sobre proyectos de innovación, dando de lado cualquier vinculación con Air Europa y su rescate.
Según fuentes judiciales, Lauffer se ha mostrado «muy segura en las respuestas», sin contradicciones, como ya hiciera en el Senado, pero la batería de preguntas ha sido larga. Por el momento, el juez Peinado ha escuchado los testimonios, sin que se esperen nuevos imputados en el caso que afecta a la mujer de Pedro Sánchez.
Para Manos Limpias y Hazte Oír, la vinculación entre Lauffer y Begoña Gómez fue un nexo más en la presunta trama para ayudar a Javier Hildalgo, entonces alto directivo de Globalia y propietario de Air Europa, la primera empresa en ser rescatada por el Gobierno con un montante total de 475 millones de euros. No obstante, pidió 915 millones en su petición a la SEPI. La acusación apunta que la cifra total entregada por el Gobierno rondaría la pedida inicialmente por la sociedad, más cuando se ha encontrado un contrato de Industria por valor de 214 millones de euros, que vincularía también a la entonces ministra y líder del PSOE en la capital, Reyes Maroto.
Lauffer ha minimizado, además, toda relación entre su empresa y el IE Africa Center, siguiendo su pauta marcada en la declaración del pasado mes de junio en Las Cortes.
LA FUNDACIÓN LA CAIXA CONFIRMA EL ESCÁNDALO DE LA CÁTEDRA DE BEGOÑA GÓMEZ
La acusación sostiene que Begoña Gómez podría haber tenido relación con Lauffer ya que el IE África Center fue patrocinado por la empresa Wakalua. También han sido interrogados el consejero delegado (CEO) de Barrabés, Luis Miguel Ciprés; el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, y al subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón Martínez.
Reale Seguros y la Fundación La Caixa patrocinaron no solo la cátedra extraordinaria que Begoña Gómez consiguió tras una reunión con el rector de la Complutense e investigado también en la causa, Joaquín Goyache Goñi, sino que también promocionaron actos de la mujer de Pedro Sánchez, como el I Congreso de Transformación Social Competitiva, anterior a la puesta en marcha de la cátedra.
Marc Simón ha asegurado en su declaración ante el juez Peinado y a preguntas de la acusación popular que los resultados de la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez fueron satisfactorios, más cuando los alumnos pagaron entre 7.200 y 7.500 euros por plaza. Simón ha afirmado que no llegó a reunirse nunca con Pedro Sánchez, una pregunta que se ha reiterado a lo largo de la maratoniana sesión judicial.
Eso sí, ha confirmado una de las premisas de la acusación popular al señalar que los primeros contactos con la mujer de Pedro Sánchez se mantuvieron en 2018, justo con la llegada del matrimonio a La Moncloa. Antes de la creación de la cátedra extraordinaria, Begoña Gómez buscó financiación para trabajar en un software de TSC, una herramienta desarrollada por Indra, Google y Telefónica y que también apoyó la patronal catalana PIMEC, cuyo vicepresidente fue muy activo hasta 2021.
BEGOÑA GÓMEZ LLAMÓ PIDIENDO DINERO Y SE LO DIERON POR EL AVAL DE LA COMPLUTENSE
Tras dos años de relación profesional, Marc Simón ha señalado que Begoña Gómez le llamó para proponerle el proyecto. El sí no se hizo esperar al encajar con los fines sociales de la Fundación La Caixa. Simón elevó la propuesta y fue aprobada por el comité de dirección de la sociedad.
Al contrario que Goyache Goñi, Marc Simón no pisó el suelo de La Moncloa ni su recinto, como tampoco ha asistido a reunión alguna sobre la cátedra extraordinaria. Todos los encuentros se produjeron o bien en la Universidad Complutense de Madrid o en los despachos de la Fundación La Caixa. En ningún caso habló con Pedro Sánchez sobre la propia cátedra o sobre su esposa.
No obstante, ni Simón ni Mariscal tenían constancia sobre la falta de titulación de Begoña Gómez. Ambos han indicado que aceptaron la proposición de la mujer del líder del PSOE por el apoyo de la Complutense de Madrid. «Se va a hacer la cátedra extraordinaria», aseguró Begoña Gómez a Mariscal y Simón. Ambos tuvieron la confirmación de la Complutense antes de dar a conocer oficialmente la puesta en marcha de estos estudios.
La Fundación La Caixa formó parte de la Comisión de seguimiento de la cátedra extraordinaria, como también Reale Seguros, quienes recibieron los informes sobre los pasos y objetivos fijados y logrados. Asimismo, ha asegurado que colaborará con la cátedra siempre y cuando fuera renovada por la Universidad Complutense. Asimismo, Begoña Gómez les aseguró tanto a Reale como a la Fundación La Caixa que la cátedra extraordinaria «se iba a hacer», tal y como ha afirmado Mariscal ante el juez Peinado.
Las dos empresas aportaron 60.000 euros cada uno, mientras que el vicepresidente de Pimec y líder de Numintec y Conpymes, José María Torres, abonó los 6.000 euros adicionales. Pero el pacto se realizó antes de que hubiera un anuncio oficial. Eso sí, Simón ha afirmado que se trata de una colaboración habitual entre empresas y la Complutense.