La declaración del Capricho de Gaudí como patrimonio de la UNESCO recibe el apoyo de Cantabria

La comunidad autónoma de Cantabria se ha unido a la iniciativa para conseguir que seis edificios más de Gaudí, incluido El Capricho de Comillas, sean catalogados como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, la región apoyará la petición al Ministerio de Cultura para que el año 2026 sea declarado Año de Especial Interés, conmemorando así el centenario de la muerte del icónico arquitecto.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, destacó la importancia de contar con uno de los tres únicos edificios del genial arquitecto fuera de Cataluña, y cree que su declaración como Patrimonio Mundial sería «un revulsivo» para toda la región. Asimismo, el Año Gaudí «vendría a reforzar nuestra imagen como región que alberga un patrimonio cultural de primer nivel».

Alianza Estratégica y Plan de Acción para El Capricho de Gaudí

El director de la Cátedra Gaudí, Galdric Santana, calificó de «esencial» la alianza para convertir seis edificios de Gaudí en Patrimonio de la Humanidad, entre ellos El Capricho. Según Santana, «era preciso hacer una nueva solicitud porque ahora los edificios que se presentan reúnen los requisitos para formar parte de esta catalogación».

Por su parte, el director de El Capricho de Gaudí, Carlos Mirapeix, resaltó la «vital importancia» de recibir la visita de Galdric Santana, así como el apoyo del Ayuntamiento de Comillas y el Gobierno de Cantabria para acometer estos «retos», que se enmarcan en un Plan Estratégico a tres años. Este plan se está diseñando para arrancar en 2025 con la celebración del 140 aniversario de El Capricho de Gaudí.

Coordinación Nacional y Solicitud de «Año Gaudí» en 2026

Además de las iniciativas locales, la Cátedra Gaudí también ha presentado al Ministerio de Cultura la solicitud de que el año 2026 sea declarado Año de Especial Interés, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Para conseguirlo, los edificios gaudinanos de todo el país están haciendo un ejercicio de coordinación bajo la supervisión de Galdric Santana.

La alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, expresó que «la posibilidad de que Comillas llegue a albergar el que sería el duodécimo patrimonio de la humanidad en Cantabria haría justicia al incalculable valor que tiene El Capricho de Gaudí para el municipio, dando un nuevo impulso a la desestacionalización turística en la villa».

Este esfuerzo conjunto, liderado por el Gobierno de Cantabria, la Cátedra Gaudí y las autoridades locales, busca preservar y poner en valor el legado de Gaudí, fortaleciendo la imagen de Cantabria como una región que alberga un patrimonio cultural de alto nivel.