La intolerancia al gluten es una condición médica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Existe un extraño síntoma que puede indicar que padeces esta condición y debes estar atento para tomar las medidas necesarias y evitar que tu salud se ponga en riesgo. Algunos síntomas como la hinchazón, el dolor abdominal y la diarrea son ampliamente conocidos, sin embargo otros pueden pasar desapercibidos.
Lo que debemos entender es que, aunque se trata de una condición digestiva, los síntomas pueden ser no solo estomacales. Este tipo de intolerancias pueden manifestarse de diversas formas que van más allá de aquellos signos gastrointestinales que son fáciles de detectar y es que podemos ver señales a nuestro desempeño diario, en las funciones cognitivas e, incluso, en el estado de ánimo.
Este es el síntoma que podría indicar intolerancia al gluten
Cuando existe intolerancia al gluten, la fatiga crónica puede ser un síntoma constante, pero es que suele ser ignorado. Cuando este tipo de problemas se presentan en nuestro organismo, es como un experimentar con cansancio constantemente y tener un nivel muy bajo de energía, incluso después de haber dormido lo suficiente y en aquellos momentos en los que no hay razones para sentir cansancio.
Además, existen otros síntomas que pueden ser ignorados o confundidos con otros padecimientos. La dificultad para concentrarse, la falta de memoria y la complicación para el aprendizaje de cosas nuevas también pueden ser señales a las que debemos prestar atención. Es común, también, presentar síntomas como hormigueo o entumecimiento en manos, pies o rostro, dolores de cabeza frecuentes, y depresión o ansiedad. Aunque estos signos también pueden ser relacionados a una gran diversidad de patologías, es importante descartar la intolerancia al gluten.
¿Por qué el síntoma neurológico está presente en la intolerancia al gluten?
La intolerancia al gluten y los síntomas neurológicos puede estar vinculada a la inflamación generada por la reacción del gluten en el intestino, el cual está estrechamente relacionado al sistema nervioso central. De esta forma, hay diversas afecciones en el funcionamiento del cerebro que pueden verse alteradas de forma significativa.
Recordemos que todos estos problemas pueden venir acompañados de muchos más signos y señales como son las erupciones cutáneas, dolor articular, anemia, pérdida de cabello y otros. Por eso, en caso de presentar cualquiera de estas manifestaciones es fundamental asistir un médico especialista que pueda realizar los estudios y evaluaciones necesarias para determinar la causa real de este problema.