Rueda denuncia el reparto desorganizado de migrantes y solicita la inclusión de comunidades en la estrategia

La comunidad autónoma de Galicia ha sido históricamente una tierra acogedora, donde han encontrado refugio muchos emigrantes a lo largo de los años. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advierte que la «distribución en aluvión sin criterio» de migrantes a lo largo del territorio español podría dificultar la capacidad de ofrecer «el trato que merecen» a estas personas que huyen de situaciones de crisis.

El mandatario gallego reclama una reunión entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para realizar una «planificación previa» que permita acoger a los migrantes de una manera ordenada y efectiva. Recalca que Galicia siempre ha sido solidaria, pero advierte que «sin una adecuada organización, será muy difícil dar a los migrantes el trato humanitario que merecen».

La Necesidad de una Estrategia Integral

Rueda critica las «distribuciones en aluvión sin criterio» que lleva a cabo el Gobierno central, al trasladar a los migrantes desde Canarias y otras zonas de llegada a diferentes puntos del país. Considera que esta «política de parches» no resuelve el problema de fondo y genera «muchos problemas» que podrían evitarse con una planificación adecuada.

El presidente gallego subraya que España cuenta con problemas demográficos y falta de mano de obra en ciertos sectores, por lo que la llegada organizada de migrantes podría ser beneficiosa para el conjunto de la sociedad. Sin embargo, advierte que sin una estrategia integral que involucre a todas las administraciones, será «muy difícil» brindar a los recién llegados «el trato humanitario que merecen».

El Llamado a la Coordinación Interinstitucional

Rueda se queja de que solo recibe información parcial y tardía sobre la situación de los migrantes a través del delegado del Gobierno en Galicia. Considera que esto evidencia que el Ejecutivo central «no tiene ninguna intención de resolver el problema de forma ordenada».

Por ello, el líder de la Xunta reclama con urgencia que el Gobierno convoque a las comunidades autónomas para trasladarles la situación real y detallar cómo se va a planificar la llegada y acogida de estos migrantes, tanto de adultos como de menores acompañados. Solo mediante una coordinación eficaz entre las diferentes administraciones se podrá garantizar que los migrantes reciban «el trato humanitario y a la altura de la tragedia que están viviendo».