El PSOE exige a Guardiola que negocie los Presupuestos de Extremadura y confirme su distanciamiento de Vox

El secretario general del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Jorge Amado, ha instado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a que demuestre que «de verdad» ha «roto» con Vox. Para ello, le ha pedido que revierta los «recortes» aplicados hasta ahora por el Ejecutivo regional y, al mismo tiempo, acceda a negociar con la oposición los Presupuestos autonómicos del próximo ejercicio.

Amado ha señalado que el PSOE de Extremadura está «preparado, fuerte, y muy concienciado para actuar con responsabilidad y con rigor» ante las «incertidumbres y las inseguridades» generadas por el Gobierno regional del PP. En este sentido, ha exigido a Guardiola «menos sainetes y menos tragicomedias baratas» y que «actúe ya, de manera inmediata, rompa su pacto con la ultraderecha a través de los hechos».

Negociación de los Presupuestos Regionales

Además, el dirigente socialista ha defendido que el PP en la comunidad tiene «la gran oportunidad» de demostrar si efectivamente ha roto con Vox y si está dispuesto a dialogar y negociar con el resto de los grupos parlamentarios en la elaboración de los Presupuestos de Extremadura para 2025.

Amado ha recordado que en los presupuestos regionales para 2024, Guardiola «ni habló con los grupos parlamentarios antes del proceso de los presupuestos, ni habló tampoco durante el proceso», tras lo cual ha incidido en que «ha sido la primera vez en la historia de la democracia en Extremadura que no se ha aprobado ni una sola enmienda de la oposición».

Por ello, el dirigente socialista ha señalado que si los próximos Presupuestos «contemplan de nuevo políticas regresivas, de recorte, quedará en evidencia lo que siempre hemos temido, que Vox no era más que la excusa, que la ultraderecha no era más que la excusa para implantar, para expandir las políticas que realmente han gustado siempre al PP».

Críticas a la Postura del PP con el Tren

Por último, Amado ha advertido que a Guardiola «le salen hasta las políticas de ultraderecha sin darse ni cuenta», y ha puesto tres ejemplos para argumentar su afirmación, entre los que destaca la postura del PP en el Congreso contra el nuevo margen de estabilidad presupuestaria propuesto por el Gobierno de España, así como su «pura hipocresía» al llamar al presidente de Ceuta «ofreciendo ayuda a la crisis migratoria» pero al mismo tiempo «respaldar» el «no» del PP a la reforma de la Ley de Extranjería.

Asimismo, el dirigente socialista ha lamentado que, pese a que el Gobierno central anunció «la resolución del trazado del AVE hasta Madrid«, para Guardiola «esto es una mala noticia» y «dice que se olvida de los problemas reales del tren extremeño. Ante ello, Amado ha reprochado a la ‘popular’ que «cuando el problema del tren extremeño está en vía de solucionarse», el PP de Extremadura demuestra que parece que «no le cuadra esto» porque «lo está desbloqueando el PSOE y esto les molesta mucho».