La Moncloa se inquieta por la pinza conformada en RTVE por PP e IU

5 de los 9 consejeros de RTVE no siguen ningún tipo de consigna de La Moncloa, lo cual aboca al Gobierno a iniciar un nuevo curso político sin tener garantizado el control de la Corporación pública audiovisual.

A los 3 consejeros designados por el PP, Consuelo Aparicio, Jenaro Castro y Carmen Sastre, se les une la expresidenta Elena Sánchez, en rebeldía desde que fue apartada del trono de la radiotelevisión estatal, y el el histórico José Manuel Martín Menem.

Martín Menem, que dirige el órgano de expresión comunista Mundo Obrero, fue designado como consejero por Unidas Podemos y en los últimos tiempos ha demostrado contar con una gran sintonía con Elena Sánchez.

Por tanto, el PSOE se ve abocado a confiar en la nueva presidenta interina Concepción Cascajosa, el veterano Ramón Colom (designado por los socialistas, pero muy distanciado con el Gobierno), Roberto Lakidain (CCOO) y Juan José Baños (PNV).

Esta inestabilidad en la cúpula de RTVE, que cuenta con miembros con el mandato agotado, implica que la Corporación pública lleve 5 meses sin director de Contenidos, tras el cese de José Pablo López, o sin secretario general, tras la dimisión de Alfonso Morales.

En caso de encontrar rebeldía en RTVE, La Moncloa no descarta imponer un nuevo administrador único vía decreto-ley. Esta fórmula ya fue utilizada en 2018 cuando se designó como máxima mandataria a Rosa María Mateo.

PROBLEMAS CON LAS OPOSICIONES

El estreno del nuevo show de David Broncano calentará el ambiente en RTVE, que también tiene otro foco de conflicto a raíz de las 1.470 plazas fijas ofertadas vía oposición. El proceso, tras varios retrasos, ha sufrido varios sobresaltos.

Uno de ellos, originado por una denuncia de CGT, forzó a paralizar las oposiciones. Otro de los problemas que ha encontrado RTVE están originados en la plataforma, que se bloqueó en los últimos días para inscribirse en el proceso.

Además, el pasado 6 de agosto RTVE anunció tuvo conocimiento de que en la plataforma de oposiciones de la Corporación, gestionada por la empresa CEGOS, se había producido un incidente de seguridad relacionado con la descarga no autorizada de documentación existente en la base de datos, afectando, en algunos casos, a datos personales de los participantes en el proceso de oposiciones.

Ante esta situación, la Corporación asegura que procedió a solicitar el bloqueo inmediato de acceso, restaurándose el servicio unas horas más tarde, una vez corregida la incidencia y aseguradas todas la medidas de seguridad.

RTVE Moncloa
Concepción Cascajosa, presidenta de RTVE.

«Se ha abierto de forma inmediata un procedimiento de investigación y ya se han denunciado ante la Policía los hechos ocurridos para que, en base a las averiguaciones que se están realizando sobre la descarga no autorizada de documentación, se desarrollen las actuaciones legales que correspondan a los distintos responsables», explica RTVE.

La Corporación asegura que la plataforma de empleo de RTVE cumple con las medidas de seguridad exigidas en la contratación, estando certificada por la Norma ISO 27001, que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan, permitiendo a la organización la evaluación del riesgo y la aplicación de los controles necesarios para mitigarlos, así como en el Esquema Nacional de Seguridad.

RTVE ha solicitado a CEGOS una auditoría sobre el incidente para determinar las posibles responsabilidades y la casa pública asegura que ha actuado cumpliendo con el procedimiento interno de brechas de seguridad de datos, exigiendo al encargado de tratamiento, la empresa CEGOS, el cumplimento de las obligaciones del acuerdo de encargo de tratamiento suscrito conforme a la legislación vigente, y notificando la brecha a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), así como a los interesados en cuanto se tenga toda la información solicitada.

El sindicato USO ha denunciado que RTVE ha abonado más de 1 millón de euros a CEGOS por utilizar esta plataforma que será sustituida en futuros procesos por una propia de la casa pública.