Borrell afirma que Europa debe comprometerse más en Gaza y reconoce violaciones al derecho internacional

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha hecho declaraciones contundentes sobre la situación en Gaza y Ucrania. Borrell afirma que lo que está ocurriendo en Gaza es «una violación del derecho internacional humanitario y que Europa «debe comprometerse más» allí, no solo con ayuda humanitaria sino también buscando una solución política al conflicto.

En cuanto a Ucrania, Borrell relata que antes de la invasión rusa, el primer ministro ucraniano le preguntó si Europa ayudaría a Ucrania a defenderse en caso de ser atacada. En aquel momento, Borrell no pudo asegurarle una respuesta afirmativa, pero ahora afirma que «la guerra continúa y mientras les ayudemos seguirán defendiéndose». Considera que si Ucrania no recibiera apoyo internacional, Rusia estaría en Kiev en cuestión de semanas.

Postura Europea Dividida y Elecciones Estadounidenses

Borrell reconoce que la postura europea frente a estos conflictos ha estado dividida, con algunos países más «condescendientes» con Israel y otros más «al lado de la causa Palestina». Esta falta de unidad, según Borrell, «nos está costando muy cara» y nos resta «la capacidad moral para actuar en el resto de los conflictos».

Sobre las negociaciones para terminar la guerra en Ucrania, Borrell señala que éstas no se llevarán a cabo «hasta que no se sepa el resultado de las elecciones americanas«. Borrell se muestra partidario de seguir ayudando a Ucrania, a pesar de que algunas voces piden que Ucrania deje de recibir apoyo internacional para que la guerra termine.

Responsabilidad Europea en Conflictos Históricos

Borrell considera que el conflicto en Gaza es «una lucha terrible de dos pueblos por la misma tierra que ya dura más de cien años, un conflicto en el que nosotros los europeos tenemos una enorme responsabilidad porque esa tierra se la prometimos a dos a la vez».

Por el contrario, Borrell define la guerra en Ucrania como un conflicto «generado por una potencia imperial que ha invadido otro país«. En este caso, Borrell aboga por un mayor compromiso europeo para ayudar a Ucrania a defenderse y buscar una solución política, a pesar de las divisiones internas.

En resumen, el alto representante europeo hace un llamamiento a una postura más unificada y comprometida de Europa en ambos conflictos, reconociendo la particular responsabilidad histórica del continente en el caso de Gaza. Además, vincula la posición negociadora europea en Ucrania al resultado de las próximas elecciones estadounidenses.