Durante los últimos años, cada vez son más las personas que se preocupan por elegir el mejor aceite para proteger la salud. Sin embargo, el bienestar de nuestro organismo no solo va a depender de la buena calidad del aceite que elegimos, sino también de la manera en cómo lo utilizamos, ya que un uso inadecuado puede resultar altamente peligroso para la salud del corazón.
El aceite de oliva ha sido considerado como el pilar de la dieta mediterránea y es reconocido mundialmente por sus beneficios para la salud cardiovascular, sin embargo este tesoro líquido puede convertirse en un gran enemigo si no se utiliza de la forma adecuada. De hecho, pese a sus beneficios para el corazón, cuando no tenemos cuidado, el efecto puede ser contrario.
¿Por qué el aceite de oliva puede ser peligroso?
El aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos más elogiados por cardiólogos y nutricionistas, ya que es rico en antioxidantes y grasas saludables que ayudan a reducir el colesterol malo y a proteger la salud del corazón, sin embargo el uso incorrecto puede poner en riesgo al organismo. Uno de los principales errores que se cometen con este producto es el uso de calor excesivo, pues esto genera cambios radicales en la composición.
Al calentarse demasiado, el aceite empieza a descomponerse y a liberar sustancias que son altamente dañinas para la salud. Estos compuestos pueden ser considerados tóxicos debido a que generan radicales libres y compuestos inflamatorios que, a largo plazo, incrementan significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto ocurre porque se supera el punto de humo que es la temperatura máxima en la que se puede calentar este producto sin descomponerse, además de la oxidación por altas temperaturas.
Esta es la forma adecuada de usar el aceite de oliva
Lo primero que debes tener claro que es que el aceite de oliva solo puede utilizarse en una cocción a baja temperatura como en los salteados o guisados. También es ideal para añadir en ensaladas, verduras y otros platos fríos. De hecho, este alimento es considerado un excelente sustituto de los aderezos comerciales que contienen un alto nivel de azúcares y sodio.
Jamás debes utilizar este producto para freír alimentos, pues es altamente peligroso. Igualmente, debes considerar tener un almacenamiento adecuado en un lugar fresco, oscuro y completamente lejos del calor. De esta forma, se mantendrá en excelente estado durante un tiempo mucho más prolongado.