La cuñada japonesa de Pedro Sánchez se aferra al honor y deja sin inmunidad a David Sánchez

La cuñada japonesa de Pedro Sánchez lleva toda su trayectoria trabajando para como asesora y funcionaria para el Gobierno de Japón en la ONU. Sus escritos se plasmaron en 2015 con «el Arbitraje sobre el Mar de China Meridional entre la República de Filipinas y República Popular China, Laudo sobre Jurisdicción y Admisibilidad». Su firma aparece como «asesora de la embajada de Japón», aunque su lugar de trabajo era Tailandia, país en el que el hermano de Pedro Sánchez tiene una vivienda.

El caso del hermano de Pedro Sánchez cerca también a Kaori Matsumoto. La acusación popular ha instado a la juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado 3 de Badajoz, a citarle como testigo ante la dificultad que entraña su residencia en Madrid, mientras su marido asegura vivir en Elvas (Portugal), motivo por el que no ha realizado la Declaración de la Renta en los últimos años.

Para justificar esta situación, la Agencia Tributaria realizó un informe fantasma, sin fecha, ni membrete, ni firma ni tampoco el departamento encargado de enviarlo a la juez. En ese documento de 33 páginas y al que tuvo acceso MONCLOA, el fisco exonera de todo delito a David Sánchez Pérez-Castejón.

Kaori Matsumoto, asesora de la embajada de Japón, firma un informe de arbitraje fechado en octubre 2015
Kaori Matsumoto, asesora de la embajada de Japón, firma un informe de arbitraje fechado en octubre 2015

Su nombre era completamente desconocido para el común de la opinión pública hasta que apareció en el caso del hermano de Pedro Sánchez, su marido. Su trabajo continuaría ahora en el Programme Management Officer in Madrid with the United Nations Office of Counter-Terrorism (Unoct) Programme Office in Madrid».

MATSUMOTO NO SE INCORPORA AL EMPLEO DE LA ONU EN MADRID

No obstante, según reveló The Objetive, no se incorpora a este empleo. Por este motivo, la acusación popular se interesa por el periplo de Matsumoto, al ser residente en Madrid, mientras su marido lo está en Elvas (Portugal) y trabajando en la Diputación de Badajoz, un empleo que apenas ha pisado y por el que ha cobrado casi 250.000 euros, insuficientes para justificar un patrimonio de 1,7 millones de euros.

Kaori Matsumoto, la cuñada de Pedro Sánchez, en una conferencia

La Oficina Antiterrorista de la ONU fue creada por el Gobierno de España en octubre de 2022, un ente cuyos trabajadores tendrían privilegios e inmunidades, así como sus cónyuges y familiares a cargo, como sería la hija y el marido de Matsumoto, propios de los representantes diplomáticos. De esta forma, con este cargo, David Sánchez o como se hace llamar David Azagra tendría una inmunidad diplomática, por la que no se le podría encausar en España, ni tampoco ser llamados a declarar como testigos.

De esta forma, de haber aceptado el cargo, el caso sobre el hermano de Pedro Sánchez corría el riesgo de dar carpetazo a tenor de los beneficios políticos y económicos propios del trabajo de Kaori Matsumoto.

KAORI MATSUMOTO, DE CONFERENCIA CON MINISTROS DE PEDRO SÁNCHEZ

El pasado año, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, así como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, inauguraron la oficina. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, además, arropó a Kaori Matsumoto en una conferencia -Panel Freedom of Speech, Democracy & Rule of Law-WJA Tribute to Anthony Kennedy-.

El Ministerio de Justicia preparó el terreno para poner en marcha la oficina de la ONU para luchar contra el terrorismo. En marzo de 2023, Félix Bolaños ponía en marcha la «Estrategia Nacional contra el Terrorismo (ENCOT), incardinada en el Sistema de Seguridad Nacional, constituye el marco político-estratégico en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento». El ENCOT-2023 «se encuentra alineada con la Estrategia de Seguridad Nacional y con las estrategias homólogas de las organizaciones internacionales de las que España es parte e incorpora acuerdos y medidas promovidos por dichas organizaciones».

LAS MANIOBRAS DE ALBARES PARA EL FICHAJE DE LA CUÑADA DE PEDRO SÁNCHEZ

«!– /wp:paragraph –>

Ese mismo año, el Gobierno iniciaba su contribución con la ONU en Madrid para un proyecto en Mauritania con el fin de reforzar la seguridad y resilencia por 453.000 euros, momento a partir del cual se pidió a la ONU el fichaje de Matsumoto, pero ella misma ha renunciado al puesto, mostrando así la tradición nipona, donde se antepone el honor y la honorabilidad antes que cualquier cargo.

El caso del hermano de Pedro Sánchez salpica a ocho personas en el ente público, donde trabaja supuestamente como jefe de Artes Escénicas, todas ellas están imputadas en el caso que instruye la juez Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, por su trato directo con el hermano del jefe del Ejecutivo y la Unidad Central Orgánica (UCO) de la Guardia Civil tal y como muestran los correos electrónicos pedidos por la juez para dilucidar exactamente la situación laboral de David Azagra con la Diputación de Badajoz con un salario de 55.760 euros anuales.

EL ANÓMALO INFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN EL CASO DEL HERMANO DE PEDRO SÁNCHEZ

A los nueve investigados en el caso, por el que el hermano de Pedro Sánchez está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, pese al supuesto informe de la Agencia Tributaria que se ha registrado sin sello, ni fecha, ni firma, ni membrete ni tampoco el departamento que lo ha elaborado, un hecho inusual en un proceso judicial, según apuntan fuentes de la Inspección de la Agencia Tributaria. Además, está imputado por delitos contra la Seguridad Social por haber cobrado una baja por paternidad sin ser residente; así como un delito de malversación, junto con otro delito de fraude y exacciones legales.