El número 2 de Coalición Canaria se anota el tanto con la reunión entre Sánchez y Clavijo

La reunión celebrada este viernes en La Palma entre Pedro Sánchez y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abordó el drama migratorio en Canarias y supuso una pequeña victoria para el partido nacionalista que gobierna las islas, Coalición Canaria.

David Toledo, secretario de Organización del partido y mano derecha de Clavijo, llevaba varias semanas tensionando el ambiente con La Moncloa al asegurar que resultaba «incomprensible que Pedro Sánchez, de vacaciones en Lanzarote, una de las islas a las que más pateras arriban, no haya tenido ni una hora para reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo, o salir del palacio de La Mareta a conocer la realidad que se vive a pie de muelle donde cientos de voluntarios ofrecen su tiempo y afecto a atender a estas personas y donde los recursos son escasos».

Sánchez, señalaba el número 2 de Coalición Canaria, sí tenía tiempo «y temas sobre los que hablar, con el recién nombrado presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, que llegaba estos días a Lanzarote, recibido por protocolo de Moncloa, lo que evidencia que a Sánchez, hoy por hoy, solo le preocupa Cataluña y solo Cataluña, dando la espalda a una realidad que tienen que afrontar los canarios y canarias».

«Gracias a nuestra gente, a su calidad humana y su gran capacidad de acogida, se ha podido gestionar mejor esta situación de colapso que padecemos», subrayaba.

EMERGENCIA IN SITU

Toledo había denunciado en público que Sánchez tenía «una oportunidad única para ver el alcance de la emergencia humanitaria en las islas in situ y no se entendería que en una situación crítica como la actual, con una red de recursos desbordada y los profesionales y voluntarios que trabajan en primera línea hastiados el presidente dé la espalda a una situación que se vive en la misma isla donde disfrutará de sus vacaciones o en el resto de islas, especialmente en El Hierro, que el último año ha soportado la mayor presión migratoria».

El secretario de Organización tildaba de «imperdonable» que el socialista «disfrutara de unas vacaciones ajeno a la realidad que se vive a diario en las costas canarias y la que el pueblo canario está respondiendo con responsabilidad y solidaridad, la misma que debería mostrar Pedro Sánchez».

Además, se preguntaba cómo era «posible que los ministros de Sánchez se vayan de vacaciones a la playa mientras el drama migratorio no cesa en las playas y costas de nuestras islas».

EL AZOTE DE SÁNCHEZ

David Toledo ya se destapó hace 2 años como azote del presidente del Gobierno a cuenta de otra crisis migratoria. «!– /wp:paragraph –>

Decía el número 2 nacionalista y presidente del grupo de Coalición Canaria en el Parlamento insular que «para su Gobierno, muy socialista y progresista, existen migrantes de dos clases y, desgraciadamente, los que llegan a Canarias huyendo del hambre, la guerra, las persecuciones o la sequía que se vive en el continente africano no son tan glamourosos para su fototeca».

Coalición Canaria
Fernando Clavijo y Pedro Sánchez.

«El presidente que a veces actúa como si fuera un monarca, quizá embriagado por los lujos del palacio construido por el rey Hussein I de Jordania, ha vuelto a demostrar con su silencio que la migración africana en Canarias es un problema que no quiere afrontar y no desea asumir como una responsabilidad directa. Otra cosa es cuando la crisis acontece en Ceuta y Melilla. Es más raudo ante la presión mediática que siempre se desata cuando Marruecos mueve ficha en ambas ciudades autónomas», añadió.

Decía Toledo que «e presidente al que le gustaría ser un monarca y no tener que rendir cuentas de sus actos ni asumir la responsabilidad de sus acciones podrá seguir contando en Canarias con quienes han aceptado, sin rechistar, que de la migración no se habla. Podrán mover los hilos que quieran y tratar de callar a los suyos, pero siempre se encontrará con un pueblo que no va a permitir que nos traten como a una tierra de segunda. Esta no es solo una tierra de sol y playa. Es una tierra de valores, respeto y lucha. Y los canarios somos y seremos leales, pero nunca sumisos».