La UPN pide al Parlamento navarro rechazar el acuerdo PSU-ERC por su inconstitucionalidad y por priorizar intereses políticos

La Unión del Pueblo Navarro (UPN), un partido político regional de Navarra, ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para rechazar el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre el establecimiento de un «concierto económico» y la llamada «soberanía fiscal plena» en Cataluña.

Según UPN, el acuerdo «está fuera de la Constitución, tal y como han manifestado destacados expertos en derecho constitucional, y obedece a intereses partidistas alejados del bien común de los españoles». La formación regionalista afirma que el acuerdo «ni está reconocido en la Constitución, ni responde a la historia de nuestro país ni se plantea para fortalecer la unidad de España, sino, por el contrario, para buscar su ruptura al fortalecer al independentismo catalán».

El Acuerdo, un «Mercadeo Irresponsable» Según UPN

UPN también ha señalado que el acuerdo «se plantea en términos muy diferentes al Convenio Económico navarro» y que responde a un «mercadeo irresponsable y a las urgencias políticas de los señores Sánchez e Illa para presidir los gobiernos de España y de Cataluña, respectivamente». Los regionalistas consideran que el acuerdo no está orientado a fortalecer la unidad de España, sino a satisfacer los intereses políticos del PSOE y ERC.

Rechazo Unánime de UPN al Acuerdo PSOE-ERC

En resumen, UPN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para rechazar en su totalidad el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC sobre el concierto económico y la soberanía fiscal plena en Cataluña. La formación regionalista considera que este acuerdo es inconstitucional, contrario al bien común de los españoles y responde a intereses partidistas alejados de la historia y la unidad de España.