El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado duramente a la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José, por sus posiciones en relación al tratamiento de los presos. Otegi afirma que la consejera no está en el cargo «para cumplir sus deseos», sino para «ceñirse a la ley» y que, con una «aplicación estricta» de la normativa penitenciaria, «más de 100 presos tendrían que estar ya saliendo en libertad».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha asegurado que le ha «sorprendido» que en el nuevo Gobierno Vasco las áreas de Justicia y Memoria hayan pasado a estar dirigidas por el PSE-EE, en lo que considera una «dejación de parte de responsabilidad» por parte del PNV. Según Otegi, estas son «materia[s] lo suficientemente importante[s] y sensible[s] como para que la hubiese sujetado en sus manos».
La consejera San José y su posicionamiento sobre el tratamiento de los presos
Preguntado por la apuesta de la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, por intentar conseguir que cuando los presos de ETA salgan de prisión lo hagan «admitiendo, no sólo el dolor, sino la profunda injusticia del daño causado», Arnaldo Otegi ha insistido en que «no está en la ley». «Que me digan en qué parte de la ley está eso», ha emplazado a la consejera San José. Según ha indicado, es «su opinión» que sería «deseable» que, para acceder a los beneficios penitenciarios, se haga esa exigencia. «Se puede discutir. Si usted considera que eso es deseable, nosotros consideramos que serían deseables muchas otras cosas», ha añadido.
En todo caso, Otegi ha incidido en que una «consejera de un gobierno democrático tiene que ceñirse a la ley» y no está en esa cargo para que «se cumplan sus deseos. En palabras de Otegi, «Se tiene que ajustar a lo que diga la ley, la voluntad popular«.
La búsqueda de acuerdos y pactos de país
Por otro lado, Arnaldo Otegi ha reiterado que «el país necesita acuerdos de país» en ámbitos como Osakidetza, el autogobierno y «en muchas cosas más», para lo que «todas las fuerzas políticas tienen que estar comprometidas». Según ha indicado, «en determinados aspectos estructurales, entre abertzales tiene que haber acuerdos».
El líder de EH Bildu ha dicho «apreciar una especie de rectificación con respecto a la política anterior» en el Gobierno de Imanol Pradales bien porque el nuevo lehendakari tiene «otro talante» o porque «en el país ha habido una lucha de los trabajadores» que ha evidenciado que, «con las anteriores políticas públicas, no se puede salir del atolladero» en que «se han metido los servicios públicos.
Así, ha planteado que en el Ejecutivo «se han cambiado las formas», pero «ahora vamos a ir al fondo» y, según ha remarcado, «hay que cambiar ahora las políticas públicas». En esta línea, ha aludido al pacto por la salud en el que se va a comenzar a trabajar en septiembre y se ha mostrado convencido de que, «si hay voluntad, va a haber acuerdos.