La fragata más moderna de la Armada Española, la ‘Cristóbal Colón’, ha zarpado desde el Arsenal Militar de Ferrol para emprender un despliegue de casi cuatro meses en aguas del mar Mediterráneo. Durante este tiempo, la fragata estará integrada en una de las agrupaciones permanentes de la OTAN, la SNMG-2, en una misión que responde a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Misión de la Fragata ‘Cristóbal Colón’ con la OTAN
La fragata ‘Cristóbal Colón’ ha partido con un total de 230 militares a bordo, de los cuales 36 son mujeres. Al mando de la misión se encuentra el capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal, quien ha explicado que el principal cometido de la operación es mantener una presencia permanente de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo, visitando puertos aliados y contribuyendo a la disuasión y defensa ante posibles adversarios.
La ‘Cristóbal Colón’ se integrará en la agrupación naval permanente SNMG-2, que actualmente está liderada por un comodoro canadiense y cuenta con un buque escolta canadiense y uno turco. Según Prada Pardal, es habitual que otros países de la OTAN contribuyan de manera puntual a estas agrupaciones durante semanas o meses, lo que permite mantener un número suficiente de barcos para realizar los cometidos encomendados.
Preparación Exhaustiva de la Fragata ‘Cristóbal Colón’
La despedida de la fragata ‘Cristóbal Colón’ ha estado presidida por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, a la que pertenece este buque. El capitán de navío Jesús Viñas Barciela ha destacado que la fragata ha pasado por un intenso periodo de preparación y alistamiento, logrando alcanzar el máximo nivel de alistamiento A1, lo que le permite afrontar cualquier tipo de situación que se le presente durante su despliegue.
Viñas Barciela ha señalado que este despliegue es un hito importante tanto para la 31ª Escuadrilla como para la Armada, ya que la ‘Cristóbal Colón’ desplegará todas sus capacidades y demostrará el compromiso de España con la OTAN y la defensa de los intereses nacionales y aliados.
Contexto de la Operación ‘Noble Shield’ de la OTAN
La SNMG-2, la agrupación naval permanente a la que se incorpora la ‘Cristóbal Colón’, forma parte del núcleo de la «Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN» (VJTF-M), en el marco de la operación «Noble Shield«, que se ha puesto en marcha como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
De esta manera, la presencia de la fragata española en el Mediterráneo, junto a otros buques de la Alianza Atlántica, tiene como objetivo mantener una vigilancia constante y una disuasión efectiva ante posibles acciones hostiles, contribuyendo a la seguridad y estabilidad de la región.