Mercadona continúa con la guerra del aceite de oliva y hace una rebaja imbatible

Desde hace unos meses el precio del aceite de oliva se ha convertido en un problema para la mayoría de las familias de nuestro país. Por eso la noticia de que la cadena de supermercados Mercadona ha rebajado el precio del aceite de oliva de sus especialidades Suave e Intenso a partir de este miércoles se ha interpretado como una señal de que continúa con la guerra del aceite.

La rebaja consistirá en que un litro de estas dos variedades costará 6,95 euros en lugar de los 7,62 euros anteriores, según ha informado el propio supermercado Mercadona. Por lo tanto la botella de un litro de aceite de oliva 0,4º Hacendado tendrá un precio de 6,95 euros. Además, la cadena de supermercados aplicará la rebaja a la garrafa de tres litros, cuyo precio pasará de 22,76 euros a 19,85 euros, una reducción de 2,91 euros, casi 3 euros. Los clientes de Mercadona serán beneficiados con una disminución del precio del aceite de oliva un 25% en lo que va de año.

El aceite de oliva es un elemento fundamental de la cesta de la compra diaria y no debe faltar en ninguna vivienda. Además, el empleo de aceite de oliva en la cocina mediterránea es fundamental e imprescindible, ya que se utiliza para numerosos platos. El aceite de oliva se utiliza como aderezo de ensaladas y guisos y también para freír carnes y pescados a la plancha. De hecho también se utiliza para hacer patatas fritas, que es una de las guarniciones preferidas por muchos españoles En este último caso, los nutricionistas recomiendan la utilización del aceite de oliva por encima de cualquier otro aceite vegetal, ya que a altas temperaturas sigue manteniendo sus propiedades

pexels ron lach 10054918 Moncloa
El aceite de oliva

2
Los beneficios del aceite de oliva para la salud

Según la Fundación del corazón el aceite de oliva gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico) aporta numerosos e importantes beneficios a nuestra salud. El primero es que eleva los niveles de colesterol HDL (bueno) y disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo). También ayuda a controlar la hipertensión arterial y reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes

Esta misma fundación aporta dato el estudio de un equipo investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba que anunció que el aceite de oliva presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades. En su investigación se estudió cómo el aceite afecta a las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o viejas (24 meses), alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa aceite de oliva virgen o aceite de girasol.

De esta forma comprobaron que en aquellos animales alimentados con aceite de oliva se redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda (presentes en los procesos inflamatorios), en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo (que ocasionan daño a las células) y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos.

Lo que recomienda la Fundación del corazón es dosificar adecuadamente la ingesta diaria de aceite de oliva. Por ejemplo, se recomienda tomar de tres a seis raciones. Aunque las personas que sufran obesidad y que estén bajo tratamiento dietético, deben controlarlo siguiendo los consejos de su médico.

Por lo tanto, cuanto más se rebaje el precio del aceite de oliva más hogares podrán disfrutar de este producto que es imprescindible en la cocina mediterránea. Una buena noticia para todos los que se están privando del aceite de oliva o que en los últimos meses lo han sustituido por un aceite más económico como el de girasol. Estaremos atentos para ver cómo evoluciona la guerra de precios del aceite de oliva en los próximos meses con la esperanza de que en 2025 se haya estabilizado por completo. Esto sería una buena noticia para la mayoría de los hogares españoles.

Siguiente