Cerco judicial a la exdirectora del Instituto de las Mujeres por los contratos con los puntos violetas

Los polémicos contratos de la exdirectora del Instituto de las Mujeres y funcionaria del PSOE, Isabel García, están documentados en una denuncia interpuesta por Manos Limpias ante la justicia. El escrito, al que ha tenido acceso MONCLOA, incluye también a su pareja, Elisabeth García, presunta beneficiaria de las adjudicaciones a dedo a través de contratos menores, los que no necesitan un concurso público, para instalar puntos violetas en los municipios.

En el escrito, se describe a Elisabeth García como asesora del PSOE del Senado durante la anterior legislatura. El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha instado a los jueces a investigarles por supuestos delitos de tráfico de influencias, falsedad en documento público y prevaricación, que conllevaría años de prisión e inhabilitación.

En concreto se han encontrado hasta ahora con 64 contratos otorgados por Ayuntamientos pilotados por el PSOE, especialmente en la zona de la Comunidad Valenciana, pero también en otros puntos de la geografía española, como Guipúzcoa.

AÑO Y MEDIO PARA INGRESAR 250.000 € EN CONCURSOS PÚBLICOS

En menos de un año y medio, según la denuncia, ambas afines al PSOE han obtenido cerca de 250.000 euros con diversos contratos, la mayoría no superan los 3.000 euros. Todo ello a través de la empresa Elig Consultoría Política de Igualdad y Diversidad, con la que consiguieron cuatro contratos menores por un importe de 37.619 euros, algunos de ellos siendo directora del Instituto de las Mujeres, según consta en el escrito de 33 páginas.

Ana Redondo cesó a María Isabel García el pasado 23 de julio
Ana Redondo cesó a María Isabel García el pasado 23 de julio

«Las influencias de María Isabel García alcanzaron a la Diputación socialista de Guipúzcoa». Goizane Álvarez, titular de Cultura y Deportes, le adjudicó a Elig Consultoría política de Igualdad y Diversidad obtuvo «cuatro contratos menores que sumaron 37.619 euros. Algunos
de estos contratos siendo Directora del Instituto de las Mujeres», según consta la denuncia.

LA EXDIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA MUJER USÓ A UNA DIRECTIVA DE LA RFEF

Para Manos Limpias, la número seis de las listas del PSOE por Valencia en las pasadas elecciones generales del pasado 10-N habría utilizado las empresas de la directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), María Tato, quien denunció los hechos, como una competidora a los proyectos. No obstante, en la mayoría de los contratos menores, consultados por este medio, tan solo aparece una oferta.

Asimismo, María Isabel García habría beneficiado supuestamente a otras firmas desde su puesto como directora del Instituto de las Mujeres, como sería un contrato otorgado desde el Ministerio de Igualdad a Producciones Mic, SL, por cerca de 23.800 euros. Esta empresa tiene a Ester García Pablo como apoderada desde el pasado 18 de julio de 2019 y se trata de una amiga personal de la exdirectiva. «Ambas forman parte del PSOE valenciano. Ester García se presentó a las elecciones locales de 2019 y 2023 en Alboraya», según consta en el escrito de la denuncia.

IMBER CONSULTORIA DE IGUALDAD, CONSTITUIDA PARA LA GESTIÓN DE PUNTOS VIOLETAS

«Podemos afirmar que estas dos personas, estando al servicio de las administraciones públicas, sus empresas fueron beneficiarias de algunos contratos con dichas administraciones públicas», apunta la denuncia. En el escrito se ponen algunos ejemplos, como en la Diputación de Guipúzcoa, Vall de Uxó, Llíria, Picanya, Alaquás, Catarroja, Orihuela, Marines y de la propia Generalitat de Valencia. También han obtenido contratos en San Fernando de Henares (Madrid), donde ambas supuestamente se presentaron con empresas vinculadas para obtener la adjudicación de 23.000 euros.

Además, utilizaron también a la empresa Imber Consultoría de Igualdad SL, constituida ‘ad hoc’ «para la gestión de los puntos violeta», según refleja la denuncia, el 11 de abril de 2023 y es su administradora única.

LA PAREJA DE ISABEL GARCÍA, ASESORA DEL PSOE EN EL SENADO

La pareja de la exdirectora del Instituto de las Mujeres es asesora del PSOE en el Senado
La pareja de la exdirectora del Instituto de las Mujeres es asesora del PSOE en el Senado

María Isabel García no concurrió en las elecciones de 2019 por su imputación en el caso Champi, al conceder ayudas del equopo de Manuel Herreros Champi. No obstante, se la colocó en el Ministerio de Fomento y Movilidad, con José Luis Ábalos al frente, entre 2019 y 2022. Una vez cumplida esta etapa, la exdirectora del Instituto de las Mujeres «se va a dedicar a ejercer actividades privadas».

LA VALENCIA DEL PSOE, CAMPO DE OPERACIONES

El 14 de febrero de 2022, el día de los enamorados, puso en marcha su sociedad Elig Consultoría Política de Igualdad y Diversidad SL. «El negocio privado, a través de esta mercantil, lo va a tener asegurado ya que Isabel García era muy conocida, principalmente en las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana, como experta en políticas feministas y de igualdad, desarrollando proyectos en diferentes ámbitos y sectores, recibiendo por ello múltiples reconocimientos por su trabajo, entre otros, el Premio Va de Dona de la Federación de Pilota Valenciana 2022», desgrana la denuncia.

A raíz de estos vínculos, tan solo hubo que esperar presuntamente a la adjudicación de los contratos públicos y colocar los puntos violeta en las ciudades y municipios. Tras montar la empresa, el PSOE repesca a Isabel García con el puesto de directora del Instituto de las Mujeres, con el Ministerio de Igualdad, en manos de Ana Redondo desde el 23-J.

María Isabel García trató presuntamente de ocultar los posibles conflictos de interés al ceder el testigo a su pareja en la empresa privada, un movimiento que le permitió cosechar los contratos públicos. Y es que, llegó al Instituto de las Mujeres en diciembre de 2023, mientras que compaginó sus actividades públicas y privadas durante tres meses, cuando dejó su cargo en la sociedad privada.

LA PRESUNTA INCOMPATIBILIDAD CON EL CARGO PÚBLICO Y PRIVADO

En este sentido, Manos Limpias se interesa sobre cómo pudo realizar ambas labores públicas y privadas sin que saltaran los conflictos de interés. Para los denunciantes, se desconoce si fue «autorizada para ello». Redondo la cesó del cargo justo en el aniversario de las pasadas elecciones generales. La pareja de la exdirectora del Instituto de las Mujeres formó parte de UGT, donde trabajó en la gestión de logística y transporte durante años.

Según afirmó, «Siempre he estado muy vinculada al activismo igualitario participando desde mi partido el PSOE con asociaciones LGTB, feministas , etc y sobre todo he participado en manifestaciones siendo la de los mineros una de las que más me ha marcado de donde aparte de acompañarles en sus reivindicaciones gane dos grandes amistades».

«Dentro del PSOE empecé mi militancia hace 5 años en la Agrupación socialista de Centro (Madrid) desarrollando en un principio la secretaria de migración y cooperación, pero actualmente soy la secretaria de administración», continuó. «Su militancia activa en el PSOE y la UGT le llevará a ser nombrada en el Senado como asistente de senadores del Partido Socialista en 27 de enero de 2022», indica la denuncia.

Con estos puntos violetas, las dos socialistas se beneficiaron de los contratos públicos entre marzo de 2022 y abril de 2024. Los primeros seis meses de 2024 estuvieron en cargo públicos, María Isabel García en el Instituto de las Mujeres, mientras su compañera sentimental lo hacía desde el Senado.