La cosecha de la uva Sauvignon Blanc marca el inicio la vendimia en la D.O. Rueda

La Denominación de Origen (D.O.) Rueda ha dado comienzo a la vendimia de este año con la recolección de la variedad Sauvignon Blanc, una de las primeras en alcanzar la madurez óptima para su recogida. Esta variedad, junto a la Chardonnay, se caracterizan por tener un ciclo vegetativo más corto y una maduración más temprana en comparación con la variedad Verdejo, que estará lista para su cosecha en unos 7-10 días.

Las fuentes de la D.O. han informado a Europa Press que los viñedos se han mantenido en un buen equilibrio hídrico, lo que ha permitido que la recogida de la uva se realice en excelentes condiciones sanitarias gracias a la ausencia de enfermedades provocadas por la humedad. Este hecho augura la obtención de mostos y posteriores vinos de máxima calidad.

UNA COSECHA DE ÓPTIMA CALIDAD

Por el momento, las previsiones apuntan a una calidad óptima de esta vendimia, que se espera que comience con la recolección del Verdejo a partir de septiembre. Debido a la diferencia de maduración de las parcelas, condicionada por su ubicación, se estima que la campaña de vendimia durará aproximadamente un mes y medio.

En las próximas dos semanas, la vendimia se extenderá tanto a las bodegas como al resto de variedades, a medida que éstas vayan alcanzando su grado de maduración ideal para la recolección. La variedad Verdejo, autóctona de la zona, será una de las últimas en ser cosechada, previsiblemente dentro de unos 7-10 días.

UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CON GRAN POTENCIAL

Este año, la Denominación de Origen Rueda cuenta con 1.540 viticultores y 78 bodegas elaboradoras, lo que demuestra el gran potencial de esta región vitivinícola. La superficie inscrita asciende a 20.735,18 hectáreas, de las cuales cerca del 98% corresponde a variedades blancas y, de éstas, el 88% son de Verdejo, la variedad principal de la D.O.

La Denominación de Origen Rueda se ha consolidado como una de las regiones vitivinícolas más destacadas de España, gracias a la calidad de sus vinos blancos y a la gran aceptación que han tenido tanto a nivel nacional como internacional. Esta nueva cosecha, con unas perspectivas muy positivas, refuerza el liderazgo de la D.O. Rueda en el mercado.