martes, 29 abril 2025

Logran controlar el incendio en Tres Cantos, luego de que consumiera 535 hectáreas de terreno

El incendio que se originó ayer por la tarde en la localidad de Tres Cantos, en la Comunidad de Madrid, ha sido un evento de gran magnitud que también ha afectado a varias viviendas de la vecina localidad de Colmenar Viejo. Afortunadamente, las labores de extinción y control llevadas a cabo por los Bomberos de la Comunidad de Madrid, junto con otras brigadas y agentes forestales, han logrado controlar la situación, permitiendo el regreso de los vecinos evacuados.

Publicidad

Situación Actual y Acciones de Control

En este momento, los Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Brigadas Forestales se encuentran centrados en finalizar la extinción del incendio, que ha afectado a un total de 535 hectáreas. Utilizan maquinaria pesada y medios terrestres para evitar que los puntos calientes puedan provocar un nuevo incendio fuera del perímetro o que se produzcan reavivamientos.

Gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas, con el descenso de las temperaturas y de las rachas de viento, se ha logrado reducir la situación de alerta a la fase operativa de nivel 0 del INFOMA. Esto ha permitido el regreso de los vecinos de la urbanización El Rondelo, en Colmenar Viejo, que habían sido evacuados ayer por la tarde.

Durante la noche, quince dotaciones de Bomberos han estado refrescando el interior del perímetro afectado y apagando los pequeños focos que se han formado, como tocones, bases de troncos de arbolado, pequeñas construcciones agrícolas y postes de madera de los cerramientos de las fincas.

Origen y Situación Inicial del Incendio

El incendio, cuyas causas se desconocen, comenzó sobre las 14:10 horas de ayer en una zona de nueva construcción de Tres Cantos, cerca de la plaza de la Mancha. Inicialmente, en el operativo intervinieron un total de 30 medios, compuesto por cuatro medios aéreos y 26 medios terrestres de Brigadas Forestales, Agentes Forestales y Bomberos.

Alrededor de las 19:30 horas, se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que envió varios medios al terreno, los cuales ya han regresado a sus bases.

Consecuencias y Atención a Afectados

Como consecuencia del incendio, el SUMMA112 tuvo que atender a siete personas con intoxicaciones leves por inhalación de humo. Concretamente, cuatro vecinos, dos de ellos de 45 y 55 años, fueron trasladados al Hospital de La Paz, mientras que tres guardias civiles también recibieron atención médica.

Publicidad

En resumen, el incendio de Tres Cantos y Colmenar Viejo ha sido un evento de gran magnitud que ha requerido de un importante despliegue de recursos y personal para su control y extinción. Gracias a las labores realizadas por los Bomberos de la Comunidad de Madrid, las Brigadas Forestales y otros organismos de emergencia, se ha logrado reducir significativamente la situación de alerta y permitir el regreso de los vecinos evacuados. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para asegurar que no se produzcan nuevos reavivamientos o focos secundarios que puedan amenazar la zona.

Publicidad
Publicidad