Ceuta contempla la posibilidad de redistribuir a menores migrantes en otras comunidades a través de ONG humanitarias

En los últimos meses, la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha enfrentado a una crisis migratoria sin precedentes, que ha puesto a prueba la capacidad de su sistema de acogida para menores migrantes no acompañados. Ante esta situación, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha convocado una comparecencia urgente para presentar las medidas que se están estudiando para hacer frente a esta grave situación.

Durante la comparecencia, Vivas ha expresado su preocupación por el «colapso» que está sufriendo la ciudad, con una sobreocupación de más del 400% en sus centros de acogida. Según los datos ofrecidos por el presidente, en lo que va de año han llegado a Ceuta 660 menores migrantes, lo que supone un incremento del 489% en comparación con 2023. Esta situación ha obligado a las autoridades a tomar medidas urgentes para aliviar la presión.

Medidas para hacer frente a la crisis

Una de las principales líneas de actuación contempladas por el Gobierno de Ceuta es la derivación de menores a otras Comunidades Autónomas (CCAA). Según el plan de contingencia aprobado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, 87 menores deben ser trasladados a otras regiones, aunque hasta ahora solo se ha logrado el traslado de una veintena de ellos.

Otra de las medidas propuestas es la ampliación de la capacidad de acogida de la ciudad, para lo cual se están evaluando diferentes opciones, como la habilitación de nuevas instalaciones o la solicitud de recursos del Gobierno central. Adicionalmente, se está explorando una nueva vía de traslado de menores a la península, en la que una entidad humanitaria del tercer sector asumiría la guarda del menor, con la autorización de la autonomía de destino.

Por último, el presidente Vivas ha solicitado al Gobierno central un incremento de la financiación para cubrir los gastos derivados de la atención a esta situación de emergencia. Cabe destacar que Vivas ha rechazado la posibilidad de devolver la competencia de menores al Gobierno nacional, ya que considera que ello supondría «un perjuicio más» y no resolvería el problema.

Llamamiento a la colaboración entre administraciones

Durante su intervención, Juan Vivas ha lanzado un llamamiento a la «voluntad política de entendimiento entre administraciones», tanto a nivel institucional como político, para alcanzar soluciones a un «asunto de todos». El presidente ceutí ha expresado su convencimiento de que el Partido Popular, del que forma parte, estará a la altura de las circunstancias y llegará a un acuerdo con el resto de formaciones políticas.

Asimismo, Vivas ha destacado el esfuerzo del Área de Menores y de otras entidades que están colaborando en la atención a esta crisis migratoria, cuya acogida se ha multiplicado por cuatro desde principios de año. Sin embargo, el presidente ha reconocido que la situación «ha empeorado» y que es necesario actuar de manera rápida y coordinada para encontrar soluciones estables y duraderas.

En resumen, la crisis migratoria que enfrenta Ceuta ha puesto de manifiesto la necesidad de una respuesta coordinada y solidaria entre todas las administraciones implicadas, a fin de aliviar la sobrecarga que están sufriendo los centros de acogida de la ciudad y garantizar una atención adecuada a los menores migrantes no acompañados que llegan a su territorio.