La Ministra de Igualdad destaca los avances de Palencia en prevención de violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha resaltado a Palencia como un «modelo a seguir» en materia de igualdad de género, valorando las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad. Entre estos avances, se encuentran el refuerzo de los puntos violeta durante las fiestas de San Antolín y el nuevo programa de prevención de violencia machista dirigido a personas mayores.

Redondo se ha reunido con la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, para conocer de primera mano estos proyectos que posicionan a la ciudad como un referente en la lucha contra la desigualdad. La titular de Igualdad ha destacado que, mientras algunos ayuntamientos gobernados por el PP y Vox «eliminan» estos puntos de apoyo a las mujeres, Palencia los ha «mejorado» con personal técnico especializado y carpas.

Prevención de violencia machista en la tercera edad

Uno de los principales focos de atención durante la visita ha sido el nuevo programa que el Ayuntamiento de Palencia pondrá en marcha para prevenir la violencia de género en la población mayor. Según la alcaldesa, este proyecto, titulado «Hablamos«, constará de charlas, proyecciones de películas y obras de teatro, entre otras actividades, y se impartirá en los centros de mayores de la ciudad, que cuentan con aproximadamente 8.000 usuarios.

Andrés ha explicado que esta iniciativa surge de la necesidad de atender a un segmento de la población palentina que «sistemáticamente» ha sido olvidado en las políticas públicas de prevención de la violencia de género. La regidora espera que este programa piloto, que comenzará en los próximos meses, pueda servir de ejemplo y ser replicado en otros ayuntamientos.

Palencia, modelo de igualdad y defensa histórica

Durante la visita, la alcaldesa de Palencia también ha resaltado otros símbolos de la igualdad y la defensa de la ciudad, como la entrega a la ministra de Redondo de la banda dorada de la mujer palentina. Este privilegio, otorgado en el siglo XIV, permite a las mujeres de Palencia no tener que «doblegarse ante monarcas» y es un símbolo de su labor en la defensa de la ciudad.

Andrés ha informado que el Ayuntamiento pretende «renovar» este privilegio con la actual monarquía, contando con el apoyo del Ministerio de Igualdad. La alcaldesa ha concluido que, frente a quienes cuestionaban la «visita inútil» del Ministerio a Palencia, esta ha sido una oportunidad para dar a conocer los importantes avances que la ciudad ha logrado en materia de igualdad de género.