Robles enfatiza el olvido de Afganistán por parte de Occidente a tres años del ascenso talibán

Tres años después de que los talibanes recuperaran el poder en Afganistán, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado que «el mundo occidental y Europa se han olvidado de Afganistán«. Este hecho pone de relieve la compleja situación que se vive en el país asiático, donde las mujeres se ven obligadas a casarse a los 12 años y las niñas no pueden asistir a la escuela.

Sin embargo, la ministra ha querido destacar la labor de mantenimiento de la paz desarrollada por las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán. En concreto, ha agradecido al Ala 31 y a la Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) su participación en la Operación Neo-Kabul, una evacuación de civiles desde la capital afgana que tuvo lugar entre el 17 y el 28 de agosto de 2021.

La Evacuación de Kabul: Una Operación Arriesgada y Heroica

La Operación Neo-Kabul fue una misión «complicada» y «arriesgada» para salvar a personas a las que los militares no conocían, poniendo en riesgo su propia vida. La ministra Robles ha recordado que, pocas horas después de que despegara el último avión desde Kabul, 13 marines norteamericanos murieron en un atentado terrorista.

A pesar de estas dificultades, el personal del Ala 31 y la EADA logró evacuar a 1.901 afganos, demostrando su profesionalidad, eficacia, riesgo y generosidad. La ministra ha destacado la convivencia entre militares y civiles en los aviones, y ha podido comprobar cómo, tres años después, algunos de los refugiados evacuados han aprendido el idioma y se han integrado en la sociedad española.

El Legado de la Operación Neo-Kabul

La Operación Neo-Kabul ha servido como una importante lección aprendida para las Fuerzas Armadas españolas. Los aprendizajes obtenidos de esta misión se han aplicado en otras operaciones, y también ha sido una puesta de largo de los nuevos aviones A-400, que demostraron ser «muy capaces» y «con grandes posibilidades».

Además, la EADA, una unidad con paracaidistas y un elevado grado de disponibilidad y despliegue inmediato, ha cumplido 30 años en 2024. Esta unidad ha participado en diversas misiones, desde la desinfección de residencias durante la pandemia de COVID-19 hasta labores de seguridad en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

La ministra Robles ha reconocido que la foto más grande en su despacho es de la EADA y del Ala 31, un homenaje a la labor desempeñada por estos hombres y mujeres en la Operación Neo-Kabul y en otras misiones que demuestran el valor y la dedicación de las Fuerzas Armadas españolas.