La Agencia Tributaria realizó un documento «’ad hoc’» en el caso del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez. El escrito de 31 páginas y al que ha tenido acceso MONCLOA, no muestra firma, ni fecha, ni membrete ni tampoco reconoció el departamento correspondiente. «Es un ‘informe fantasma’», según afirman funcionarios consultados por este medio. «Así lo conocemos ahora en determinados círculos de la Inspección de la Agencia Tributaria», apuntan.
«Es una anomalía que deja en mal lugar al organismo y a los propios funcionarios. Debió identificarse al funcionario, pero su contenido está hecho para defender a un contribuyente que no ha realizado la Declaración de la Renta… Debieron saltar las alarmas, pero no, no saltaron», indican.
David Sánchez no realizó la Declaración de la Renta en España durante al menos los últimos cuatro ejercicios fiscales, según admite el propio informe de la Agencia Tributaria al constatar una simulación de lo que tendría que haber percibido e ingresado. El informe ‘olvida’ las sanciones y multas si un contribuyente no realiza la Declaración del IRPF. Ni David Sánchez comunicó la anomalía y la Agencia Tributaria no realizó comprobación alguna sobre el hermano de Pedro Sánchez.
«Con la información disponible a efectos de la elaboración de este informe y, por tanto, sin haber realizado un procedimiento de comprobación o investigación, se analiza a continuación la posible existencia y cuantía de cuotas defraudadas, si las hubiese, o el importe de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados, si existiesen, y si, en caso afirmativo, diesen lugar a cuotas superiores a ciento veinte mil euros, límite objetivo del tipo penal del delito contra la Hacienda Pública del artículo 305 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal», se informó a la juez Beatriz Biedma.
Para el examen, la Agencia Tributaria comparó los importes autoliquidados en las declaraciones presentadas por «el obligado tributario y los rendimientos que, según la información que consta en las bases de datos de la Agencia Tributaria». Así, se utilizó la información de los últimos cinco ejercicios fiscales. En concreto, la renta disponible, una vez sumada la retribución y restados la retención y gastos deducibles, sumó un total de 124.285,82 entre los ejercicios 2019 y 2023.
La Agencia Tributaria explicó que en 2022 se le imputó, a través de la Diputación de Badajoz, un total de 36.645,65 euros «sujetos a retención; el resto corresponde a rentas exentas imputadas
por ésta misma entidad por dietas y asignaciones para gastos de viaje -240,13 euros,
exceptuadas de gravamen conforme a lo previsto en el artículo 9 del Reglamento del
Impuesto- y por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por prestaciones públicas por
paternidad exentas (15.453,76 euros)».
La Agencia Tributaria también realizó los cálculos para los «rendimientos de actividades profesionales». Así, apuntó al modelo 296 en el ejercicio 2023, una declaración para conocer las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente. Se trató de un resumen anual que aportó la Diputación de Badajoz, que declaró los importes por «el subconcepto CL-19», el correspondiente a las «rentas de actividades profesionales».
Para analizar los rendimientos del capital mobiliario y dar respuesta a las cuestiones planteadas por la juez Biedma, que instruye el caso de David Sánchez, imputado por delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, malversación, y un tercero en relación a fraudes y exacciones legales.
LOS RENDIMIENTOS ENTRE 2019 Y 2023 DE DAVID SÁNCHEZ
En el modelo de rendimientos del capital mobiliario, el resumen de rentas explícitas imputadas en el modelo 193, referente a la Declaración Informativa. Así, se calcularon las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Además, en los ejercicios 2022 y 2023, tiene las siguientes imputaciones en el modelo 296 -Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta del IRNR. Resumen anual-, con el subconcepto CL-01 dividendos y otras rentas.
Por rendimientos de capital inmobiliario, «según los datos declarados por el obligado tributario en el IRPF y en el IRNR, los rendimientos de capital inmobiliario procedentes del arrendamiento de inmuebles (sitos en Madrid), ascienden a los siguientes importes:
LA AGENCIA TRIBUTARIA CALCULÓ EL PATRIMONIO DE DAVID SÁNCHEZ SIN REALIZAR COMPROBACIONES
También se calcularon las pérdidas y ganancias patrimoniales de participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y de derechos de suscripción, así como la donación de 240.000 euros, según constó en el modelo 651, declarado en Madrid en 2023. Todo ello, tras realizar pagos de 69.072,91 euros y retiradas de efectivo por importe de 1.870,52 euros, con una tarjeta de crédito en la que figura como autorizado y que está vinculada a una cuenta corriente titularidad de Pedro Sánchez Fernández (su padre).
«No se dispone de información referida a las disposiciones en cuestión, por lo que no es posible,
sin llevar a cabo actuaciones de comprobación, calificar la naturaleza de esas operaciones», señaló la Agencia Tributaria.
Tras este informe, David Azagra, nombre artístico del músico, ha presentado una batería de peticiones ante la juez Beatriz Biedma para esquivar el análisis de los correos electrónicos requisados en la Diputación de Badajoz por la UCO de la Guardia Civil el pasado 10 de julio. La Unidad Central Operativa no sólo requirió un copia de todo el mail de David Sánchez, sino de otros ocho imputados en la causa, tres de ellos altos cargos del PSOE en el ente público, como Miguel Ángel Gallardo, máximo cargo autonómico socialista en Extremadura.
RECURSO CONTRA LA INCAUTACIÓN DE LOS MAILS EN LA DIPUTACIÓN
El hermano de Pedro Sánchez, además, se ha adherido al recurso de Gallardo para impedir el análisis de los correos electrónicos oficiales. En este sentido, la denuncia de Manos Limpias sostiene que el familiar del presidente del Gobierno cobró de la Diputación sin haber pisado la misma, mientras se benefició de exenciones fiscales que no le hubieran correspondido.
En su escrito de defensa ha instado a la «nulidad de las diligencias de investigación», acordadas «inapropiadamente». La juez Biedma ordenó requisar los correos desde el 1 de enero de 2016 para conocer la realidad del trabajo del músico. Además, se ha opuesto a que la asociación Liberum forme parte de la acusación popular, que está en el caso Koldo, instruido por la Audiencia Nacional.
La acusación popular, dirigida por Manos Limpias, trata de unir todos los casos que afectan al entorno de Pedro Sánchez y al PSOE al considerar que el caso Begoña Gómez y el caso de Begoña Gómez son parte de presunto entramado creado para beneficiarse con adjudicaciones públicas durante la pandemia y después de la crisis sanitaria.