El PP de Alberto Núñez Feijóo activa su estrategia para poner contra las cuerdas a Pedro Sánchez y Cándido Conde-Pumpido, presidente del Gobierno y presidente del Constitucional, respectivamente, por la ley de la amnistía. Los ‘populares’ recusarán a todos los exaltos miembros del PSOE en el tribunal en su recurso contra la norma que ha beneficiado a más de 101 independentistas. Asimismo, la ofensiva del PP continuará en el Senado, con una citación a Pedro Sánchez por el caso de Begoña Gómez y el caso Koldo.
Por ahora no hay fechas, según ha admitido Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en una entrevista a Europa Press, pero la intención es que lo haga «más pronto que tarde», buscando la oportunidad para «exigir responsabilidades políticas al líder del PSOE por tapar la corrupción» en el partido, en el Ministerio de Transportes con el ‘caso Koldo’ y en su propio entorno familiar, como son los casos del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, y Begoña Gómez, su esposa, imputados ambos por delitos como fraude a la Agencia Tributaria y execciones fiscales, así como tráfico de influencias y corrupción en los negocios, respectivamente.
«Ha quedado claro que a Pedro Sánchez le acorrala la corrupción en su partido, en su Gobierno y en su entorno más cercano a través de su mujer y de su hermano, y no ha dado explicaciones». ha afirmado Gamarra un año después de la formación del nuevo Ejecutivo. Fuentes del Senado apuntan que septiembre será el inicio de «un otoño caliente» dado que tienen que pasar por la comisión del caso Koldo decenas de «técnicos y altos cargos de Ministerios, Gobiernos autonómicos y empresas públicas».
EL PP ESPERA CONOCER EL ALCANCE DEL CASO KOLDO
Estas declaraciones son cruciales para conocer el alcance real del caso que afecta directamente a los Ministerios de Transportes, Interior, Defensa y los Ejecutivos del PSOE en Canarias y Baleares, así como a Adif y Puertos del Estado.
«Con toda la información trataremos de depurar responsabilidades», señalan. «Es un caso complejo, donde todo está interconectado», han destacado las fuentes consultadas. «Lo único que está intentando Sánchez es permanecer en el poder para utilizar todos los resortes que tenga desde el Estado para utilizarlos en defensa de los suyos y que la corrupción no le afecte desde el punto de vista de las responsabilidades políticas y penales que puedan haber», ha afirmado Gamarra.
Por el momento, Begoña Gómez quedará fuera de las citaciones en el caso al considerar que deben ser los jueces quienes indaguen y sentencien. El PSOE, por su parte, no espera a los Juzgados y llamará a Ayuso y a Feijóo en su contraofensiva por el caso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y los contratos de la empresa para la que trabaja la mujer del líder del PP, la mayoría con instituciones públicas del PSOE.
LAS EXPLICACIONES DE PEDRO SÁNCHEZ, EN SEDE PARLAMENTARIA
«Quien tiene que dar explicaciones políticas y quien tiene que asumir responsabilidades políticas es el presidente del Gobierno», ha apuntado Gamarra. «A Pedro Sánchez le hemos pedido explicaciones en reiteradas ocasiones y hasta el momento no ha sido capaz de dar ninguna y tendrá que darlas a través de la Comisión de Investigación del Senado», ha indicado.
«Cada vez tenemos más información para exigir más pronto que tarde la comparecencia de Pedro Sánchez y que dé todas las explicaciones oportunas», ha continuado.
«Cada día hay más datos y cada día está más claro» que el Palacio de la Moncloa se transformó en «un coworking donde se busca que el tráfico de influencias favorezca al entorno del presidente», ha comparado.